AEIH pide para RD “revolución fiscal”

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) consideró que más que otra reforma, el país requiere una revolución fiscal, que toque los ingresos, los gastos y ordene el modelo de emisión de deuda pública…

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) consideró que más que otra reforma, el país requiere una revolución fiscal, que toque los ingresos, los gastos y ordene el modelo de emisión de deuda pública que actualmente acarrea un alto costo para el Estado.

El presidente de la organización empresarial, Antonio Taveras Guzmán, expresó su complacencia porque fuera el mismo presidente Danilo Medina quien retomara el tema del pacto fiscal en la agenda pública, como una alternativa para frenar el creciente endeudamiento del país y llamó a evitar la tentación de hacer nuevos parchos fiscales.

Mandato de la END
Taveras Guzmán dijo en un comunicado que es fundamental que desde el inicio de las discusiones del pacto –establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) – se esté claro que la reforma debe estar focalizada a largo plazo e implicar la profesionalización y el efectivo funcionamiento de las agencias recaudadoras contra la evasión.

¨Tenemos altísimos niveles de evasión y lo hemos repetido en múltiples ocasiones: Contamos con un sistema tributario injusto en el que muchos no pagan nada y pocos lo pagan todo. Hay que romper esa regresividad, que a veces opera con la connivencia de los políticos¨, dijo.

Indicó que “la revolución fiscal debe resolver el problema que implica para las finanzas públicas tener dos emisores de deudas con costos distintos, como los son el Banco Central, por un lado, el Ministerio de Hacienda por otro.

Eso no existe en ninguna parte del mundo”, dijo. Consideró que la política de endeudamiento público debería ser sólo potestad de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda y citó que en ningún país un Banco Central paga tasas de interés por instrumentos de deuda que duplican el crecimiento relativo del PIB.

La reforma debe incluir  a la Seguridad Social

El presidente de la AEIH expuso que no se debe dejar de lado en la revolución fiscal el funcionamiento del sistema de seguridad social, específicamente en lo relativo a los amplios márgenes de las administradoras de riesgos de salud y las administradoras de fondos de pensiones, que no se compadecen con los rendimientos y servicios recibidos por los trabajadores. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas