Roncar, más allá de un ruido molestoso

La mayoría de las veces nos referimos a los ronquidos como algo desagradable que afecta la convivencia de pareja dejando pasar un dato de importancia, ya que puede asociarse a algunas enfermedades como las de tipo cardio y cerebrovascular, trombosis&#823

La mayoría de las veces nos referimos a los ronquidos como algo desagradable que afecta la convivencia de pareja dejando pasar un dato de importancia, ya que puede asociarse a algunas enfermedades como las de tipo cardio y cerebrovascular, trombosis en las extremidades inferiores, patologías periféricas, disfunción eréctil y hasta carcinoma, sobre todo en las vías respiratorias en aquellos que fuman.

Hay muchas razones que influyen y diversos tratamientos para los ronquidos que son efectivos para combatir los casos que no revisten gravedad, como las apneas del sueño.

Una de las principales causas de los ronquidos es la obesidad, porque las vías respiratorias están sometidas a mayor presión.

De hecho, el 50 por ciento de las personas que padecen la apnea de sueño son obesos. Otra causa puede ser la obstrucción de las fosas nasales.

Lo fundamental es acudir al especialista ante la presencia de ronquidos recurrentes, principalmente.

“Desde el punto de vista estadístico, se relaciona la apnea de sueño con el carcinoma, sobre todo los de las vías respiratoria en aquellos que fuman, aunque el dato aún no está muy claro pero coinciden”, conforme a explicaciones del doctor Orlando Sturla Neumólogo broncoscopista, especializado en Medicina interna integral infantil y adultos con consultorio en el Centro de Medicina Avanzada Dr. Abel González, de la Abraham Lincoln, consultado sobre el tema.

Dice que la única manera de prevenirla es diagnosticando y que un 30% de la población mundial está diagnosticada, mientras que un 20% no lo sabe.

En República Dominicana, se habló del tema por primera vez en el año 1991, durante un congreso organizado por la entidad que agrupa a los neumólogos.

“Cada día vemos muchos más pacientes con apnea del sueño, gente que se duerme conduciendo muchas veces, regularmente están padeciendo apnea del sueño y lo desconocen”, apunta el galeno.

Otros factores influyentes son el alcohol y el tabaco, obstrucción de fosas nasales, la postura en la que dormimos, en fin, son varias las causas que podrían derivar esta condición. Para profundizar el tema, Sturla responde algunas inquietudes que nos edificarán.

¿Qué son los ronquidos?
El ronquido es un fenómeno acústico que tiene lugar durante el sueño por la vibración y obstrucción de las estructuras naso orales.

¿A qué obedecen?
Es una consecuencia de la resistencia al flujo aéreo en la vía aérea superior, relacionado con hipertrofia de cornetes, lengua y úvula con oclusión de la glotis y el velo del paladar. En los niños por hipertrofia de adenoides y amígdalas.

¿Pueden los ronquidos ser aviso de alguna otra condición?
Sí, los ronquidos contribuyen a ser parte de la apnea del sueño y obstrucción de vías aéreas superiores de múltiples causas.

¿Tienen diferentes causas los ronquidos frecuentes de aquellos que son ocasionales?
El ronquido recurrente y el ocasional, que puede ser provocado por cansancio o consumo de alcohol y/o drogas, deben ser evaluados siempre, si persiste pues puede implicar una obstrucción de la vía aérea superior.

¿Los ronquidos sólo se dan cuando dormimos?
Por lo general, pero hay pacientes que hacen somnolencias diurnas y también en éstas pueden manifestarse.

¿Pueden prevenirse?
Sí.

¿Cómo?
Con un adecuado diagnóstico.

¿Quiénes roncan más?, ¿hombres o mujeres?
Hoy en día se sabe que en igual forma relacionado con sobrepeso, enfermedades tiroideas, rinitis y laringitis, entre otros.

¿Guardan relación con la obesidad?
Sí, sobre todo en pacientes cuello corto y con sobrepeso. Eso no quiere decir que los flacos o longilíneos no puedan presentar a su vez dicha patología.

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza con la entrevista médica, el examen físico, tomografía de senos paranasales y nasofaringe, sonografía de tiroides, pruebas de función respiratoria (espirometría) , la poligrafía o polisomnografía (test del sueño) y endoscopía de vía aérea superior.

¿Cuál es el tratamiento recomendado?
Dependiendo de su diagnóstico, que puede ser médico, quirúrgico y por CPAP (Se basa en suministrar una presión positiva permanente en la vía respiratoria, solucionando de esta manera los signos que originan la apnea del sueño). Se introduce mediante un aparato con aire a presión por la nariz durante toda la noche, de manera que no se obstruyen las vías respiratorias, lo que hace que la persona pueda obtener un sueño reparador y despertar descansada. O por VPAP (Se basa en el suministro de dos niveles de presión, generador de flujo binevelado).

¿En los bebés y niños, la causa que provoca los ronquidos suele ser la misma que la de adultos?
Podría ser, pero en ellos lo más frecuente es por síndrome de reflujo gastroesofágico, síndrome de adenoides-hipertrofia de amígdalas y rinopatías.

¿Qué tiene de cierto que cenar pesado provoca ronquidos?
Esta más asociado a bebidas alcohólicas y drogas (incluyendo medicamentos)

¿Cuándo debemos recurrir al médico?
Debe acudir en el paciente que sea persistente y tiene los datos anteriores. No se debe esperar a tener presión arterial, accidentes cerebrovascular y/o coronario o disfunción eréctil. l

Condición
La obesidad es una de las principales causas de los ronquidos, porque las vías respiratorias están sometidas a una mayor presión de la grasa del cuello.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas