Aceite de orégano, otro rey en la cocina

El orégano es una hierba aromática muy utilizada en la cocina mediterránea. Un uso muy tradicional es en la elaboración de chorizos, aunque en la vida diaria es de gran utilidad para condimentar.

El orégano es una hierba aromática muy utilizada en la cocina mediterránea. Un uso muy tradicional es en la elaboración de chorizos, aunque en la vida diaria es de gran utilidad para condimentar.El aceite esencial de orégano, que se extrae destilando al vapor las hojas de la planta, es una sustancia de gran utilidad para la salud humana. Este aceite posee múltiples propiedades medicinales entre las que se encuentran las antivirales, antibacterianas, antifúngicas, antioxidantes, antiparasitarias, antiinflamatorias, digestivas y anti-alergénicas.

Los usos del aceite de orégano en la cocina son variados. Los fanáticos de la cocina italiana, por ejemplo, lo pueden usar en pastas o pizzas, aderezar omelettes, hacer panes saborizados, papas al estilo griego o usarlo en diversas recetas para ensaladas, crudas o cocidas. También se incluye con regularidad en la cocina española y en la griega.

¿Cómo hacer el aceite de orégano en casa? Es fácil. Para ello necesitas: 2 tazas de aceite de oliva o girasol, 2 tazas de orégano fresco, un mortero y un frasco de vidrio para envasar.

La preparación es sencilla. Lava las ramitas de orégano, déjalas que se sequen y machácalas en un mortero colocando poco a poco el aceite, hasta hacer una pasta. Coloca la mezcla en el envase y llénalo con aceite. Revuelve y deja macerar dos semanas en un sitio oscuro y fresco. De esta forma puedes hacer diferentes recetas, usarlo para cocinar, como por ejemplo saltear las verduras, engrasar una fuente de horno para hacer una pizza, condimentar las pastas o simplemente dejarlo en la mesa junto con otros aceites saborizados con hierbas para darle un toque natural y sabroso a las comidas, como el aceite de albahaca o el aceite de chile casero. Si lo usa para aliñar las ensaladas debe ser en cantidades muy pequeñas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas