Peralta y Arrendel apuestan al nuevo talento

Al rememorar sus actuaciones en unos Juegos Olímpicos, la nostalgia embarga a Marisela Peralta y a Juana Arrendel, dos destacadas figuras (de diferentes generaciones), del atletismo. Moscú 1980 y Atlanta 1996 marcaron el inicio de sus presencias…

Al rememorar sus actuaciones en unos Juegos Olímpicos, la nostalgia embarga a Marisela Peralta y a Juana Arrendel, dos destacadas figuras (de diferentes generaciones), del atletismo. Moscú 1980 y Atlanta 1996 marcaron el inicio de sus presencias en citas olímpicas, en especial para Peralta, quien se convirtió en la segunda mujer que hizo acto de presencia en unos juegos de verano, en una delegación en la que viajó acompañada de cuatro varones. La primera fue Divina Estrella, en 1976.

“Fue una gran emoción la que sentí cuando clasifiqué para los Juegos Olímpicos de 1980”, recuerda Peralta. “Lástima que solo tuve una participación en unos juegos de esa magnitud, pero fue muy gratificante estar allí. Fue un sueño hecho realidad”, agrega.

Peralta participó en los 100 metros vallas en su primera presentación, pero terminó en el octavo lugar, con tiempo de 14.18 segundos, quedando dicho sea de paso fuera de la siguiente ronda, participación, que a su juicio, fue frustrante.
“Quería dar lo mejor de mí en esa carrera”, relata Peralta. “Pero no se pudo. Me sentí triste porque no pude dar más de mí. Hice todo lo que pude. Recuerdo que éramos una minoría porque la mujer en el deporte era un tanto raro por el predominio de los hombres”, apunta.

La delegación, de la que Peralta formó parte en 1980 fue de apenas cinco atletas, integrada, además de ella, por Gerardo Suero (atletismo), Reynaldo Manuel Castro y César Augusto Jiménez (natación), y Andrés Tena (boxeo).
“Las mujeres, con Divina Estrella, logramos superar ese tabú que había en ese entonces, en especial los padres que no querían que practicáramos atletismo. Sin embargo, todo ha cambiado y cada vez más el número de mujeres en el deporte es mayor. Me siento feliz por ese crecimiento. Ellas han sabido llevar muy bien la batuta dejada por nosotras”, indicó Peralta.

De su lado, Arrendel, quien hizo presencia en tres Juegos Olímpicos seguidos (Atlanta 1996, Sidney 2000 y Atenas 2004), es una guerrera de salto alto que también tiene escrito su nombre en un sitial importante entre las mujeres que han representado el país en una cita mundialista. “Fue una experiencia muy importante ser parte de esa representación de la mujer dominicana en el deporte a nivel mundial y que cada día se van integrando más. En casi todas las disciplinas olímpicas está la presencia de la mujer”, indicó Arrendel.

Resaltó la calidad con la que se ha manejado la nueva camada de atletas, que a su juicio, tiene el material para aportarle otra medalla olímpica a la República Dominicana.

“Ellas tienen el material para darle al país ese logro. Nosotras no lo logramos, pero sé que ellas lo harán. Tienen una buena preparación. Los tiempos han cambiado y eso las ha llevado a lograr mejores cosas que nosotras. Apuesto a ellas por esa medalla. No importa el color”, dijo la exatleta, quien es teniente coronel del Ejército de la República Dominicana y quien se retiró del atletismo en 2010.

Presencia femenina en olímpicos

Montreal 1976
Atletismo: Divina Estrella

Moscú 1980
Atletismo: Marisela Peralta

Los Ángeles 1984:
Atletismo: Felicia Candelario y Divina Estrella
Natación: Ximena Carías y Maribel Contreras

Seúl 1988
Tenis de mesa: Blanca Iris Alejo

Barcelona 1992
Judo: Eleucadia Vargas y Altagracia Contreras

Atlanta 1996
Tenis de campo: Joel Schad
Tenis de mesa: Blanca Iris Alejo
Atletismo: Juana Arrendel
Judo: Dulce María Piña

Sidney 2000
Levantamiento de pesas: Wanda Rijo
Atletismo: Juana Arrendel
Judo: Eleucadia Vargas

Atenas 2004
Atletismo: Juana Arrendel y Fior Vásquez
Tenis de mesa: Wu Xue
Voleibol: Equipo femenino (12 atletas)
Levantamiento de pesas: Wanda Rijo

Beijing 2008
Atletismo: Marielys Sánchez
Judo: Dulce María Piña
Tenis de mesa: Lian Qian y Xue Wu
Levantamiento de pesa: Yudelkis Contreras

Londres 2012
Atletismo: Marielys Sánchez, Lavonne Idlette, Raysa Sánchez
Gimnasia artística: Yamilet Peña
Halterofilia: Yudelkis Contreras y Beatriz Pirón
Judo: María García
Voleibol: Equipo femenino (12 atletas)

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas