Huracanes a destiempo, un riesgo previsible para RD

    Los efectos del cambio climático es probablemente el mayor reto que deben enfrentar los países del Caribe, en materia de gestión de riesgos y desastres. Y parte de esos efectos son los huracanes a destiempo y con mayor capacidad de daño.

    Estas son parte de las ideas de la jefa de la oficina para América Latina y el Caribe del Departamento de coordinación de asuntos humanitarios de las Naciones Unidas, Wendy Cue, cuando se le cuestiona cuáles son los grandes desafíos de la región del Caribe. Ella, lo primero que hace es recordar que como esta zona está compuesta por pequeñas islas, los efectos son mayores, en comparación con otros estados de Latinoamérica.

    Cue está en el país a propósito de la celebración de la Reunión de Altos Funcionarios sobre la Gestión Integral de Riesgo de Desastres, actividad ligada a la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que asume República Dominicana.

    “Lo que hemos visto por el cambio climático es que habrá temporadas de huracanes menos previsibles, con efectos más severos. Algunos huracanes igual pueden llegar cuando no es temporada. Esto aumenta los riesgos y a la vez debemos invertir porque tenemos más vulnerabilidad”, dijo la doctora.

    Y ahí Cue entonces recae en otro gran desafío, esta vez para los Gobiernos del Caribe, de destinar capital a estas causas. Pero admite que más dinero no es una solución exclusiva. Y pone de ejemplo educar a las comunidades más vulnerables para que conozcan cómo accionar en situaciones de desastres. “Eso no cuesta mucho dinero”, dice.

    ”Cuáles son los tipos de riesgos que están expuestas esas comunidades. Esa información se tiene que tener, dónde está la mejor ruta de evacuación… Es dar esta información para que las comunidades puedan actuar”, agregó.

    Esta reunión, que se celebra en el hotel Lina durante este jueves y viernes y asisten representantes de los 33 países miembros del CELAC, tiene como objetivo discutir una estrategia regional en materia de gestión de riesgos y desastres naturales. La idea es, en palabras del canciller Andrés Navarro, que fue quien dio apertura al evento, identificar los lineamientos para una agenda estratégica regional, donde la reducción de riesgos de desastres y asistencia humanitaria entre países esté presente.

    Navarro también dijo que enfrentar la situación de desastres y riesgos no puede ser tarea exclusiva del Gobierno. “Es de vital importancia la participación de la población para reducir… Ningún país en la región está en capacidad de enfrentar por si solo un desastre a gran escala. Necesita la cooperación y la solidaridad internacional”, detalló.

    Mantente informado

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias mas importantes de la actualidad.

    Compartir
    Noticia anteriorDavid Ortiz pega 3 dobles y rebasa a 2 miembros del Salón de la Fama en extrabases
    Noticia siguienteEntregan donativos a instituciones