39 acueductos del país resultan averiados por los aguaceros

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) informó este domingo que de los 315 acueductos que tiene bajo su responsabilidad, los cuales suplen de agua a 26 provincias, 39 resultaron averiados, producto de las lluvias registrados&#8

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) informó este domingo que de los 315 acueductos que tiene bajo su responsabilidad, los cuales suplen de agua a 26 provincias, 39 resultaron averiados, producto de las lluvias registrados por la vaguada que afecta a la República Dominicana.

En una nota de prensa, el INAPA explicó que los acueductos averiados equivalen al 12.3 por ciento y de los cuales 26, es decir un 8.3 % resultaron afectados totalmente y que  sólo 13, o sea el 4.0 % de manera parcial.

En la provincia de Barahona el Acueducto Múltiple del Suroeste (ASURO), resultó afectado por la alta turbidez de la crecida del río Yaque del Sur.

En Dajabón,  el Acueducto el Pino, la humedad en el panel eléctrico de control explosionó, por eso esta fuerza de servicio parcialmente.

En Valverde acueducto Esperanza Viejo esta fuera por alta turbidez y crecida del río, su caudal se encuentra  en un 50 por ciento.

En Elías Piña resultaron averiados los acueductos Múltiple Pedro Santana-Bánica y el Llano-Comendador, por alta turbidez y crecida del río, y por esto están cerrados de manera preventiva.

En San Juan resultó con daños el acueducto Múltiple Sabana Alta-Guanito-La Zanja, alta turbidez y crecida del río, cierre preventivo.

En Azua, los sistema Múltiple Guayabal y el de Azua (Sistema Río Vía), también por alta turbidez y crecida del río, cierre preventivo.

En Sánchez Ramírez los acueductos de Cevicos; las lluvias obstruyeron la obra de toma y la caseta de bombeo se inundó. Además, La Cueva de Cevicos resultó tapado por la las lluvias el Cárcamo de bombeo, igualmente ocurrió al Cárcamo de bombeo del sistema El  Comedero.

En la provincia Duarte resultó afectado el acueducto La Cuaba por la alta turbidez y crecida del río. En Monte Plata fue averiado por las fuertes lluvias el sistema de Esperalvillo, cuando un árbol tumbó el cable de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). También El Cacique, Sabana Grande de Boyá  y Guanuma por alta turbidez y crecida del río.

En San Cristóbal resultó averiado Los Cacaos, ya    que la crecida del río arrastró dos tubos de seis y cuatro pulgadas.

En San José de Ocoa resultaron averiados el Ocoa, cuya Planta de Tratamiento de Agua está fuera de servicio por turbidez; Los Acueductos Múltiple Monte Negro-Banilejo-Los Quemados, la Ciénaga y El Pinal por la alta turbidez y crecida de los ríos.

En Monseñor Nouel quedó  fuera de servicio el Múltiple Maimón (Estación Playa del Yuna), cuando un árbol disparó el Cut-Out. Campo de Pozos Playa del Yuna, este problema fue resulto por EDENORTE. Además el Múltiple Los Quemados, cuando la crecida de una cañada afectó la línea matriz de seis pulgadas. Asimismo, El acueducto de Bonao, Juma-Bejucal, Fula-Los pedregones, Los Arroces y El Juan adrián, todos estos por la alta turbidez y crecida de los ríos.

En Santiago resultaron averiados el acueducto de Jánico, donde la crecida del río arrastró tuberías de diez pulgadas; Hato del Yaque por el cierre preventivo del Canal Ulises Francisco Espaillat, al igual que los sistemas de la Canela y Navarrete, todos están cerrados de manera preventiva.

En San Pedro de Macorís está afectado El Puerto por la alta turbidez y crecida del río.

En la provincia de Hato Mayor resultaron averiados el acueducto Hato Mayor (Viejo), Sabana de la Mar y El Valle, también por la alta turbidez y crecida de los ríos. En Bahoruco, el sistema de Neyba, porque el río El Manguito arrastró la obra de toma.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas