Dice dinero mueve los que militan en la política

Santiago. El jurista Félix Olivares Grullón criticó cómo el dinero define situaciones en la política, ya que actualmente los grupos generadores de poder y dinero son los que militan en la actividad política.

Santiago. El jurista Félix Olivares Grullón criticó cómo el dinero define situaciones en la política, ya que actualmente los grupos generadores de poder y dinero son los que militan en la actividad política.Al exponer en la conferencia “Constitución y Elecciones 2016”, organizada por el departamento de post grado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, y el Círculo de Estudio Jurídico, Derecho, Ética y Justicia, Olivares Grullón expresó que depredadores de medio ambiente, areneros, riferos, narcotraficantes y los que participan en la mafia de combustible, entre otros, bajo el concepto del que paga manda, son los que están aspirando a posiciones.

Dijo que esto es una proporción intolerable y que la forma de hacer democracia es muy costosa, y que la candidatura se promueve como si fuera un detergente, por lo que se debe decidir cuál es la calidad de la democracia y cómo se pude lograr la participación de todos.

Al hablar de los rasgos de una democracia política ideal, dijo que el ciudadano debe tener ciertas características, la primera es que esté interesado en participar en la política, debe ser capaz de practicar el debate, ya que la democracia tiene que ser dialogada. “Otro elemento es votar de acuerdo con principios, planteando si la democracia debe agotar la participación episódica cada dos años, cada cuatro años o cada seis años, o si la democracia debe ser un plebiscito cotidiano como dijo Benjamin Constant, y para eso hay instrumentos a nivel municipal, como el presupuesto participativo.

Dijo que lo que le va a dar objetividad y legitimidad a cualquier régimen en una democracia, además de las elecciones, es que la base de apoyo de cualquier gobierno, de cualquier autoridad debe de trascender al número de sus seguidores.
“Debe existir un consenso sobre la actividad del gobierno a través de los partidos políticos, de los sindicatos, grupos empresariales; tiene que haber consenso sobre las políticas que se pueden desarrollar, un consenso que no tiene que ser tan absoluto, que haga intransigente cualquier debate”, indicó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas