Los dominicanos eligen mañana sus nuevas autoridades

Los dominicanos escogen mañana al Presidente y Vicepresidente de la República, así como 4,104 cargos más en la celebración de las elecciones generales en las que están hábiles para ejercer el voto 6, 765,245 personas.

Los dominicanos escogen mañana al Presidente y Vicepresidente de la República, así como 4,104 cargos más en la celebración de las elecciones generales en las que están hábiles para ejercer el voto 6, 765,245 personas.Para que los convocados puedan ir a las urnas este domingo “todo está listo” y “fluye” en orden, afirmaron las autoridades de la Junta Central Electoral (JCE), que encontró en la implementación del escrutinio electrónico su principal elemento polémico en este proceso electoral debido a las objeciones de los partidos de oposición y sectores de la sociedad civil que no terminaron nunca de confiar en el sistema que eliminaría el factor humano del proceso de conteo.

El órgano electoral, que desde el 2014 trabaja en la organización de la jornada de mañana, en la que se eligen todas las magistraturas el mismo día, por primera vez en dos décadas, desarrolló al menos 217 actividades administrativas y cumplió 44 plazos legales, de los cuales el último vence este domingo en el que están en juego 24,270 candidaturas que fueron validadas durante un proceso que estuvo matizado por las prórrogas otorgadas a los 26 partidos que participan y que en opinión del presidente de la JCE, se resistieron a los cambios implementados para la agilización de la inscripción. En medio de una situación similar, fueron suscritos un total de 46 pactos de alianzas y coaliciones en los diferentes niveles de elección, unas de alcance nacional y otras del nivel parcial.

Ayer, el Departamento de Logística trabajaba en el envío de las valijas que faltaban por distribuir a los miembros de colegios electorales y en las diferentes Juntas Electorales se continuaba el reforzamiento al personal que trabajará en las mesas.

Para garantizar que la credibilidad y la seguridad de las elecciones, el Ministerio de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han desplegado unos 60 mil efectivos a nivel nacional en los puntos de votación, los cuales estarán comandados por zonas por unos 40 generales, que a su vez, estarán bajo la órdenes y supervisión de la Policía Militar Electoral (PME).

El Ministerio de Educación dispuso la suspensión de las clases en todos los centros escolares públicos hasta el martes, y puso a disposición de la Junta estas escuelas que funcionarán como recintos de votación.

Han sido distribuidas más de 21 millones de boletas y 32 mil máquinas de registro de votantes y escrutinio en 16,067 colegios, que abrirán sus puertas a las 6:00 a.m., y cerrarán 12 horas después. 

Desde el martes dictaron medidas de prevención

Las autoridades electorales también han prohibido la propaganda, espectáculos, avisos y manifestaciones por radio, televisión y cualquier otro medio, así como la exhibición de armas de fuego y uso de fuerza 24 horas antes de las elecciones, a fin de ofrecer facilidades a todos los ciudadanos aptos para ejercer el derecho al voto.

La venta de bebidas alcohólicas sólo puede llevarse a cabo tres horas después de terminada la votación.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas