Roberto Rosario termina su gestión con buen balance

Cuando se le pregunta a la gente cuál es la percepción que tiene sobre el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, la respuesta generalizada es el reconocimiento a su desempeño. Y lo segundo en que coinciden es…

Cuando se le pregunta a la gente cuál es la percepción que tiene sobre el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, la respuesta generalizada es el reconocimiento a su desempeño. Y lo segundo en que coinciden es en que es de temperamento rígido, fuerte, “que no da su brazo a torcer”. ¡Sorpresa! En el ámbito íntimo es cariñoso, muy solidario y le encanta el dominó.

Rosario terminará su gestión como presidente de la JCE el 16 de agosto. En seis años de gestión (2010-2016), tiene de experiencia haber organizado una contienda electoral en el 2012. Estas elecciones generales a tres niveles, donde el país elegirá 4 mil 106 cargos entre 24,270 candidatos inscritos, podría significar el mayor reto de su carrera dentro de la institución.

Pero no. La directora de Registro Civil, Dolores Fernández, quien además es amiga de Rosario, dice que mañana no hay retos para él, porque cuenta con toda la experiencia necesaria para llevar a feliz término esta contienda electoral. “Ahora la Junta, gracias a Roberto, representa un referente, incluso internacionalmente”, argumenta Fernández. Y es ahí cuando recuerda que Rosario es presidente de la Asociación Mundial de Órganos Electorales (AWEB), que agrupa a 104 países, y ha presidido también la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) (2012-2014).

Rosario ha acumulado 13 años de experiencia dentro del organismo electoral. Comenzó su carrera allí como miembro de la Cámara Contenciosa (2003-2006), fue presidente de la Cámara Administrativa (2006-2010) y en el 2010 pasó a convertirse en el presidente más joven en dirigir el organismo. Y a propósito, se le ha atribuido su modernización de los procesos y de los locales de la Junta. “Rosario le da a sus empleados todo el apoyo para que desarrollemos una gestión de calidad. A él le gusta que las cosas se hagan bien, que los procedimientos administrativos sean rápidos, seguros y transparentes”, dice Fernández.

En sus seis años de gestión, además de estas elecciones, hay otro aspecto que puso Rosario a dar la cara en tiempos de tensiones. La implementación de la Ley 169 de Naturalización, a raíz de la debatible sentencia de Tribunal Constitucional 168-13, puso a la JCE a hacer el trabajo de su vida: auditar 78 años de Registro Civil desde el 1929 al 2007. ¿El resultado? En palabras de Rosario: “inventariamos 116 mil 506 libros, que tienen 16 millones, 748 mil 568 folios contentivos de la historia registral de República Dominicana… Encontramos que 53 mil 827 libros, que a su vez recogen 10 millones 321 mil 799 folios, dieron lugar a expedientes de personas a revisar”. Con la auditoría que se llevó a cabo en un año, fueron identificadas 55 mil personas para ser beneficiadas con Ley 169-14 de Naturalización. Rosario se ha mantenido defendiendo la labor de la JCE en la entrega de los documentos que acreditan como dominicanos a los hijos de extranjeros. Y tuvo que defender y explicar el trabajo del organismo entre presiones y ante figuras como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la embajada de Estados Unidos.

Otra de las labores ejecutadas por la JCE teniendo a la cabeza a Rosario ha sido el cambio de una obsoleta cédula de identidad y electoral por un documento moderno, con código QR -Quick Response o código de respuesta rápida- y 22 elementos de seguridad, cinco más que el antiguo documento.

Rosario tuvo que implementar desde su organismo la adecuación de la recién aprobada Constitución del 2010, que unificó las elecciones congresuales para el tercer domingo de mayo, cada cuatro años. ¿La deuda que deja? Fernández la indica: “Desgraciadamente creo que es una parte muy dura para él no haber podido darle (impulsar) al pueblo dominicano una ley de partidos políticos”.

Cesa en sus funciones el 16 de agosto

Los integrantes de la JCE ejercerán su mandato hasta el 16 de agosto de este año. Le corresponderá al nuevo Senado que se definirá mañana domingo elegir los jueces o, en su caso, ratificarlos. La Constitución dominicana establece que la elección de jueces de la JCE y sus suplentes se hace con el voto de las dos terceras partes de los presentes. La Ley Electoral exige para los cinco miembros titulares de la JCE y sus suplentes que tengan residencia en Santo Domingo, sede del organismo, más de 35 años de edad, y ser licenciados o doctores en Derecho, con 12 años mínimo de ejercicio profesional.

“Tengo que actuar como presidente de la JCE”

“Ser presidente de la Junta te genera una serie de obligaciones de imagen que no puedes obviar. Tengo que actuar como presidente de la Junta, no como Roberto el padre de familia, el hijo, el amigo, el hermano”, respondió Rosario a la comunicadora Jatnna Tavárez en una entrevista en la que se le cuestionaba, precisamente, esa fortaleza que muestra al hacer su trabajo. 

Cuatro logros de Rosario, como presidente

ll • La estandarización de los procesos de la JCE, a través de la implementación del Sistema de Gestión de Calidad Electoral (ISO 17582).
ll • La resolución 02-2015 con la cual los hijos de los dominicanos nacidos en el exterior pueden acreditar su nacionalidad dominicana en las oficinas extranjeras de la JCE.
ll • La aprobación del reglamento de la Ley 198-11, que regula los matrimonios religiosos en iglesias no católicas, para que estas uniones surtan sus efectos civiles.
ll • Haber impulsado, a través de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil, la capacitación de los empleados de la JCE.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas