El PLD mantiene el dominio del poder por cuarto período

En una gama de 26 partidos nacionales, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acumuló en las elecciones pasadas en el nivel presidencial, más del 50% de los votos de manera individual, y con sus aliados superó el 61% de los votos válidos…

En una gama de 26 partidos nacionales, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acumuló en las elecciones pasadas en el nivel presidencial, más del 50% de los votos de manera individual, y con sus aliados superó el 61% de los votos válidos emitidos. Ese resultado convierte al PLD en la única organización política que cuenta con un caudal del 50% de los votos, algo que pocas veces a ocurrido en la historia electoral.

Además, el PLD impuso un nuevo récord en triunfos ganados de manera consecutiva al lograr cuatro victorias seguidas en el nivel presidencial y tres en el nivel congresual. Otro récord del partido fundado hace 43 años por el Profesor Juan Bosch, es que su candidato presidencial a la reelección, Danilo Medina, es el primer presidente dominicano que gana con más del 61% de las votaciones de manera democrática.

Las encuestas daban al PLD como partido una intención de votos que rondaba el 55%. “El PLD sigue siendo un partido dominante, pero no hegemónico porque para eso debió sacar todos los cargos de elección popular”, explicó el politólogo Freddy Ángel Castro, sobre el repunte del PLD en su caudal de votos y el dominio que se perfila mantendrá en el Congreso Nacional para el periodo 2016-2020.

Medina, el presidente más votado de la historia

El presidente Medina se convirtió en el presidente más votado en la historia al obtener un triunfo con más del 61% de los votos. Juan Bosch hasta el momento había sido el más votado, con el 59.53% de los votos en las elecciones del 1962 por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), las primeras desde la caída de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

Leonel Fernández también está en la lista de los más votados por su triunfo electoral del 2004 cuando logró un 57.11%, frente a Hipólito Mejía del PRD. En esas elecciones el PLD logró una votación de 49.02% y los aliados le sumaron 8.09%.

Medina es un político consumado reconocido como uno de los principales armadores de las estructuras del partido oficial, pero no siempre ha resultado favorito en el electorado. En las elecciones del 2000 cuando fue candidato, solo logró el 25% de los votos y el PLD poco más del 24%. En 2012, se impuso en primera vuelta pero solo superó a su más cercano contendor con 4 puntos porcentuales.

Cuatro presidenciales corridas

En casi medio siglo (1966-2016) tres partidos han gobernado el país, el Reformista Social Cristiano (PRSC), Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pero ninguno había logrado más de 12 años corridos, lo que sí harán ahora Medina y el PLD.

El PRD gobernó ocho años corridos, del 1978 al 1986, primero con Antonio Guzmán y luego con Salvador Jorge Blanco. El PRSC estuvo en el gobierno en la etapa del 1986 al 1996, 10 años en total.

En el 1996, el PLD llega por primera vez al poder con Leonel Fernández que gobernó hasta el 2000. Del 2000 al 2004, el PRD vuelve a gobernar con Hipólito Mejía. Desde el 2004 al 2020, el PLD retomó el poder, dos periodos con Fernández y dos con Medina. Además, el PLD logró la mayoría de los senadores y diputados en el 2006, el 2010 y en las elecciones recién concluidas.

Reelección: ¿La clave del éxito electoral?

En materia electoral, los partidos más exitosos del país son el PLD y el PRSC. En el caso del partido rojo, a pesar de que ganó cinco elecciones solo le dio un presidente al país, Joaquín Balaguer, por lo tanto se reeligió en cinco ocasiones.
El PLD, que ha tenido victorias en cuatro elecciones, solo ha llevado a Medina y Fernández y ambos han optado por la reelección y lo han logrado.

Por el contrario, el PRD ha tenido tres periodos de gobierno con tres presidentes diferentes. Como obligación de dar cumplimiento al principio de ese partido de rechazo a la reelección presidencial consecutiva. Sin embargo, Hipólito Mejía, en el 2004 intentó reelegirse y no lo logró.

En esta ocasión Medina se vio precisado a impulsar un proyecto de modificación del artículo 124 de la Constitución y el principal argumento para el PLD respaldar esa iniciativa fue la popularidad que le daban las encuestas. Al obtener una votación que rompe todos los récords históricos, Medina logra fortalecer su liderazgo tanto ante el país como a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana.

El símbolo que el PLD perdió en los comicios

El PLD en estas elecciones perdió la plaza política más importante y simbólica del país, el Distrito Nacional. David Collado, postulado por el PRSC y el PRM, logró imponerse de manera rápida y sorpresiva frente a Roberto Salcedo que logró conquistar la plaza para el PLD por 14 años consecutivos. Igualmente, perdió al menos cinco curules en el Senado, según los reportes de los primeros boletines de la JCE. “Un partido que pierde su principal plaza política, no importa que gane 100 sindicaturas por ejemplo, pero si pierde el gobierno de la ciudad, es un síntoma político importante”, advirtió Castro.

El PLD ganó la alcaldía de Santiago con Abel Martínez, que conquistó por primera vez en 20 años el municipio de Santiago.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas