Ganaderos se quejan empresas reducen precios de la leche en finca

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Hato Mayor, Miguel Laureano, denunció que en las últimas dos semanas se ha presentado una crisis con los precios de la leche en finca, que de $19 y $20 que pagaban las empresas procesadoras por litro&#8230

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Hato Mayor, Miguel Laureano, denunció que en las últimas dos semanas se ha presentado una crisis con los precios de la leche en finca, que de $19 y $20 que pagaban las empresas procesadoras por litro ahora lo han bajado a $16.

“Esta situación tiene que ver con la gran importación de leche en polvo y quesos por parte de las empresas procesadoras, que están afectando la compra de parte de las industrias queseras nacionales, por lo que llamamos la atención de las autoridades del Ministerio de Agricultura, debido a que con ello se perjudican miles de productores nacionales”, expresó Laureano.

Indicó que en las empresas procesadoras hay serias limitantes para adquirir la leche que se produce a nivel local, “y ahora nosotros no tenemos a quién vendérsela en el campo”.

Dijo que esa situación afecta a más de tres mil productores en la región Este, que producen un promedio de 200 mil litros por día, pero también a ganaderos de distintas zonas del país, que ven impotentes cómo las grandes empresas procesadoras atentan contra la producción nacional, importando enormes cantidades de leche y otros derivados.

Mientras que el presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), Eric Rivero, indicó que es inconcebible que un país donde se importan cerca de 300 millones de dólares en productos lácteos se esté limitando ahora la producción en zonas de gran actividad ganadera.

“Se está afectando zonas que incluso han sido beneficiadas con las visitas sorpresa del Presidente Danilo Medina. En pocos meses esa situación se revertirá, porque no es posible desbaratar un trabajo que ha costado años. No permitamos volver atrás; revertir el daño que se está haciendo necesitaría muchos años para corregirse”, sentenció Rivero, también presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO).

El dirigente agropecuario consideró que a largo y mediano plazo, la única garantía que tiene la población consumidora de contar con productos de calidad y a precios adecuados es sobre la base de una eficiente producción nacional en los distintos renglones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas