Candidatos a senadores podrían proceder contra Junta del DN

Los candidatos a la senaduría del Distrito Nacional de la oposición anunciaron ayer el retiro de sus delegados del proceso de conteo correspondiente a los 674 colegios que llegaron sin actas a la junta del Distrito, ante las supuestas irregularidades&#8

Los candidatos a la senaduría del Distrito Nacional de la oposición anunciaron ayer el retiro de sus delegados del proceso de conteo correspondiente a los 674 colegios que llegaron sin actas a la junta del Distrito, ante las supuestas irregularidades cometidas por el órgano comicial y la obstrucción de sus delegados.

Durante una rueda de prensa conjunta en la sede de la junta del Distrito, Alberto Atallah, Aura Celeste Fernández, Vinicio Castillo Semán y Carlos de Peña, de los partidos Revolucionario Moderno, Alianza País, Fuerza Nacional Progresista y Alianza por la Democracia, respectivamente, advirtieron que podrían proceder penalmente contra los autores del supuesto fraude por falsificación de boletas cometido por la junta para favorecer al oficialismo.

Al leer un comunicado suscrito por todos los candidatos, Aura Celeste Fernández, dijo que los delegados de esos partidos pudieron constatar que las valijas contentivas de los votos estaban violadas y abiertas, y de ellas fueron extraídas boletas “totalmente nuevas, frescas, no dobladas y marcadas recientemente, en muchos casos, con olor de la tinta fresca todavía, lo que demuestra la ocurrencia de fraude vulgar en falsificación de votos para favorecer a los candidatos del PLD”.

Dijo que se reservan el derecho de accionar por la vía que acuerda la ley, tanto en materia electoral penal y de responsabilidad civil, contra todos y cada uno de los autores de los fraudes que se están cometiendo en su perjuicio, muchos de ellos constitutivos de graves crímenes conforme a la normativa penal vigente.

Junta del DN niega acusaciones

De su lado, el presidente de ese órgano, Santiago Sosa, negó las acusaciones y aseguró que las valijas llegaron debidamente cerradas y fueron abiertas en presencia de los delegados de los partidos, y que actualmente están inmersos en el análisis de las boletas.

“Esas valijas llegaron y las estamos sacando con todos los delegados políticos y están todos los votos del nivel C y C1, y cada uno está siendo evaluado”, dijo.

El funcionario añadió que la junta no ha impedido ni impedirá cualquier acción legal que interponga algún partido o candidato. “Nosotros hemos aplicado estrictamente la ley. Aquí nadie puede tener una prueba, absolutamente una prueba de que en la junta del Distrito ha habido algún tipo de manejo de los votos porque no ha existido.

Se investigará por qué valijas llegaron sin actas

Sosa dijo que oportunamente se investigará por qué razón los presidentes de esos 674 colegios no enviaron las actas correspondientes. Explicó que mientras tanto, la junta ha dispuesto que cada partido cuente con un delegado político y un suplente de delegado, y adicionalmente han acreditado 30 personas para que puedan incluso tener la posibilidad de turnarse y estar presentes en las 20 mesas donde se efectúa el examen y conteo de votos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas