“Zona Bici”, un atractivo más en Ciudad Colonial

La bicicleta lleva toda la vida con nosotros, y ahora, más que nunca, su uso se ha popularizado con el auge de las tendencias ecológicas y de protección medioambiental; otros las utilizan para mantenerse en buen estado físico. Incluso,…

La bicicleta lleva toda la vida con nosotros, y ahora, más que nunca, su uso se ha popularizado con el auge de las tendencias ecológicas y de protección medioambiental; otros las utilizan para mantenerse en buen estado físico.

Incluso, muchas ciudades han adaptado entornos para dar lugar a estos vehículos alternativos, cuyo uso ayuda a reducir las emisiones contaminantes y generar un cambio radical en el ambiente.En la Zona Zolonial, a través de “Zona Bici”, la bicicleta se ha convertido en fiel amiga de los visitantes, tanto nacionales como extranjeros, una buena opción para recorrer más de cerca la Ciudad Intramuros de Santo Domingo.

La idea surgió de la pareja de esposos José Miguel Paliza Navarro y Laura Michelle Bogaert Villanueva, quienes luego de vivir durante un tiempo en España, donde cursaban maestrías en Sostenibilidad Ambiental, llegaron a la República Dominicana con esta idea, tras observar que uno de los principales medios de transporte en España es la “bici”.

“Somos una pareja amantes de las bicicletas. En España vimos que el uso de las bicicletas se está expandiendo para beneficio de las grandes ciudades y por eso se nos ocurrió la idea de crear “Zona Bici” en el país”, explicó Paliza Navarro.

Explicó que decidieron establecer Zona Bici en la Ciudad Colonial por su valor histórico y cultural, y debido a que luego de su reestructuración, muchas calles fueron convertidas en peatonales y semipeatolanes, lo que permite que las personas que optan por conocer la zona en bicicleta se desplacen con mayor seguridad y comodidad.

“El uso de la “bici” definitivamente a nosotros nos beneficiaría y nosotros “Queremos romper con el paradigma de que la bicicleta es solamente un medio para el deporte, también es un medio práctico para el día a día, que beneficia en términos económicos y de salud”, dijo.

Cómo funciona

“Zona Bici”, además de ofrecer el servicio de rentas de bicicletas para recorridos en la Zona Colonial, también las alquila para la realización de eventos como, cumpleaños, bodas y reuniones de amigos, entre otras. Los fines de semana son los días que reciben más visitantes, llegando a superar el centenar de personas de distintas edades, que buscan vivir la aventura de la zona. Sin embargo, para poder hacer uso de estas bicicletas es preciso hacer reservas, debido su alta demanda. Para rentarlas, debe hacerlo una persona mayor de edad, con un documento de identidad o pasaporte, el cual queda retenido como garantía por la bicicleta. Las personas pueden alquilar las bicicletas por horas, día completo y hasta por un mes.

Las “bici” están equipadas con cubrecadenas y guardabarros (estos aseguran un paseo cómodo y sin ensuciarse). Sus asientos son amplios y cómodos, cuentan con timbres y canastos para cargar pertenencias y hasta para realizar compras en los centros comerciales de la zona. Sus frenos son de los llamados “torpedos”, es decir que para frenar se debe pedalear hacia atrás. Su alquiler, que tiene un costo de 300 pesos la hora, incluye, casco protector, candado y una botella de agua.

Dentro de la variedad de bicicletas están las dobles, con canastos para viajar con niños en edades entre cuatro y 10 años. Además, las hay con cargadores para poder hacer el recorrido con bebés. También cuentan con triciclos para los que no saben montar, estos tienen un compartimento donde se puede viajar con la mascota. La pareja tiene, aproximadamente, 60 bicicletas tipos beach cruiser o playeras, todas ideales para el disfrute familiar.

Miguel Paliza Navarro y Laura Michelle Bogaert Villanueva explicaron que los usuarios de este servicio reciben un trato personalizado y que además son orientados sobre las rutas a seguir, actividades a realizar y lugares que se pueden visitar. Dijo que el staff le ofrecerá un mapa con los puntos de interés para que los usuarios puedan aprovechar este inolvidable paseo y compartirlo con amigos, familiares o compañeros de viaje.

El parque Colón, la Calle El Conde, La Catedral Primada de América, el Mercado Modelo, Las Ruinas de San Francisco, el Panteón Nacional, Plaza España, el Alcázar de Colón, el Museo Duartiano, el Museo de las Casas Reales , entre otros puntos, son algunos de los lugares que incluye la ruta en “bici”. Para el emprendedor joven Paliza Navarro, el uso de las bicicletas podría ser una solución viable a la problemática del transporte en la República Dominicana, además de que no afecta al medio ambiente y ofrece múltiples beneficios para la salud.

Dato
En países europeos como España, Dinamarca, Polonia, Holanda y Francia, y en algunos asiáticos como China, la bicicleta es un medio de transporte muy común entre sus habitantes. Y es que se cree que alrededor del mundo, 800 millones de bicicletas ruedan cada día, con ventajas no sólo para las personas, sino para el cuidado del medio ambiente.

Horario
Zona Bici abre sus puertas de martes a viernes, de 9:00 am a 1:00 pm y de 3:00 pm a 7:00 pm. Los fines de semana tienen un horario corrido desde las 9:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche. El lugar está ubicado en calle Salomé Ureña esquina José Reyes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas