Indrhi: niveles de embalses están en condiciones de suplir agua durante todo el año

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) aseguró este domingo que en el país hay almacenada agua suficiente para garantizar el cien por ciento de toda la producción agrícola y pecuaria en lo que resta del presente año.&#82

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) aseguró este domingo que en el país hay almacenada agua suficiente para garantizar el cien por ciento de toda la producción agrícola y pecuaria en lo que resta del presente año.

Olgo Fernández dijo además que como consecuencia del fin de la sequía que afectó a la República Dominicana, los niveles de embalses están en condiciones de suplir el preciado líquido a todos los sistemas de acueductos, así como también para la generación de energía eléctrica.

Entrevistado en el programa semanal D´Agenda, Fernández explicó que los embalses de Rincón, Tavera, Hatillo y Monción están aptos para suplir la demanda que tengan los agricultores de esas cuencas hidrográficas para que puedan sembrar la totalidad de los rubros que deseen.

El funcionario sostuvo que en las mismas condiciones se encuentran las presas de Valdesia, Sabana Yegua y Sabaneta que se encuentran en la región Sur del País, es decir con aguas suficientes para la producción agropecuaria.

Destacó que las lluvias que han caído en todo el territorio nacional han sido muy beneficiosas ya que han contribuido a mejorar notablemente todos los sistemas de riego, específicamente los embalses de las grandes presas.

“Ahora que tenemos agua estamos liberando las siembras, y le queremos decir a todos los productores que tienen la oportunidad de sembrar el 100 por ciento de todos los cultivos, en todas las cuencas hidrográficas, es decir el ciento por ciento en Hatillo, Rincón, Monción, Tavera de la parte Norte; y los mismo pueden hacer los que están en las áreas de influencias de Sabana Yegua, Sabaneta y Valdesia de la zona Sur”, reiteró.

Explicó que la mejoría de los niveles de embalses ha llegado a un grado tal que en la actualidad están recibiendo más agua de las que están despachando, lo que indica que eso es muy importante para satisfacer la demanda hídrica nacional.

Presa de Monte Grande

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos informó que la presa de Monte Grande será inaugurada por el presidente Danilo Medina a finales del año 2018, o a más tardar en el 2019.

Fernández aclaró que los trabajos de esa obra nunca han estado totalmente paralizados debido a que las autoridades han continuado trabajando, aunque se ha hecho de manera silenciosa.

“Nunca se han paralizado los trabajos de Monte Grande, cuando la gente ha percibido que están paralizados en el campo de acción es porque hemos estado trabajando en gabinete, en diseño, estudio de impacto ambiental, estudio de suelo, presupuesto, trámites burocráticos que tenemos que hacer con el Bandes de Brasil a través del Ministerio de Haciendas, entre otras iniciativas”, agregó el funcionario.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas