Antonio Imbert Barrera

En ocasión de la muerte del general Antonio Imbert Barrera,  último sobreviviente de las acciones del 30 de mayo de 1961 en que fue ajusticiado el dictador Rafael Leónidas Trujillo, nos permitimos reproducir la Página Retro del 16 de mayo de…

Antonio Imbert Barrera

Antonio Imbert Barrera, el sobreviviente de los héroes del 30 de mayo de 1961, murió ayer a los 95 años, después de una extendida participación en la vida pública nacional.

Antonio Imbert Barrera

El personaje Antonio Imbert nació en San Felipe de Puerto Plata el 3 de diciembre de 1920. Durante la dictadura de Trujillo desempeñó cargos públicos como inspector de ferrocarriles, gobernador de Puerto Plata, subsecretario…

En ocasión de la muerte del general Antonio Imbert Barrera,  último sobreviviente de las acciones del 30 de mayo de 1961 en que fue ajusticiado el dictador Rafael Leónidas Trujillo, nos permitimos reproducir la Página Retro del 16 de mayo de 2015, como un homenaje de recordación y respeto hacia una persona que puso su energía y su coraje para decapitar un régimen de oprobio que había gobernado nuestro país por más de 30 años. Honor a Don Antonio Imbert Barrera.

Posted in Sin categoría

Antonio Imbert Barrera, el sobreviviente de los héroes del 30 de mayo de 1961, murió ayer a los 95 años, después de una extendida participación en la vida pública nacional. Imbert Barrera, junto a Antonio de la Maza, Salvador Estrella Sadhalá, Amado García Guerrero, Pedro Livio Cedeño, Huáscar Tejeda Pimentel y Roberto Pastoriza Neret fueron los hombres que participaron directamente en la acción de ajusticiamiento de Rafael Leonidas Trujillo, quien desde 1930 hasta 1961 impuso su cruel dominio sobre la nación dominicana.

Imbert Barrera nació en Puerto Plata el 3 de diciembre de 1920. Siendo muy joven se incorporó al Ejército Nacional. Luego desempeñaría diversos cargos públicos, entre ellos inspector de ferrocarriles, gobernador de Puerto Plata, subsecretario de Estado y subadministrador de la Lotería Nacional durante la Era de Trujillo.

Imbert Barrera trascendió a la historia con su participación en el ajusticiamiento de Trujillo, el 30 de mayo de 1961, hecho del que se cumplieron el lunes 55 años.

Imbert Barrera formó parte del Consejo de Estado, en 1962. En febrero de 1963 fue designado general ad vitam del Ejército Nacional. Fue parte del complot para derrocar al gobierno legítimo y constitucionalmente electo del profesor Juan Bosch, en 1963.

En 1965 formó parte del Gobierno derechista de Reconstrucción Nacional auspiciado por Estados Unidos como contraparte al gobierno constitucionalista encabezado por Francisco Alberto Caamaño Deñó, producto de la Revolución de ese año que buscaba restaurar la Constitución de 1963 con la cual había sido electo Bosch.

En 1967 fue víctima de un atentado a tiros, en el cual resultó herido, y logró salvarse porque llegó a un centro médico conduciendo el vehículo en que viajaba.

Imbert Barrera fue también secretario de las Fuerzas Armadas durante el gobierno de Joaquín Balaguer desde 1986 hasta 1988. Luego fue presidente del Consejo de Administración de Rosario Dominicana.

Sobra decir que Imbert Barrera fue un hombre de valor, de arrojo y carácter.
Paz a sus restos y consuelo a su familia.

Posted in Sin categoría

El personaje
Antonio Imbert nació en San Felipe de Puerto Plata el 3 de diciembre de 1920. Durante la dictadura de Trujillo desempeñó cargos públicos como inspector de ferrocarriles, gobernador de Puerto Plata, subsecretario de Estado y subadministrador de la Lotería Nacional, entre otros. En 1962 fue miembro del Consejo de Estado, foto que corresponde a ese momento, cuando asumió las riendas del país, y años más tarde, encabezó la facción que en la guerra de abril de 1965, con el Gobierno de Reconstrucción Nacional, enfrentó al gobierno Constitucionalista liderado por el coronel Francisco Caamaño. En los diferentes gobiernos de Joaquín Balaguer ocupó importantes posiciones, entre ellas secretario de las Fuerzas Armadas y presidente de la Rosario Dominicana.

Presidente de la República
En febrero de 1963, a Imbert Barrera y a Luis Amiama se les designó como generales de brigada del Ejército Nacional, como una manera de protegerlos de posibles venganzas de los remanentes del trujillismo. En septiembre de ese mismo año, participó en el derrocamiento de Juan Bosch y pasó a formar parte del comando militar que gobernó el país durante 24 horas, foto que corresponde al momento en que conversaba con periodistas. El 7 de mayo de 1965, las fuerzas militares de Estados Unidos que habían ocupado el país al inicio de la guerra de abril, formaron una junta de gobierno presidida por Imbert, el Gobierno de Reconstrucción Nacional, colegiado, que dirigió el país desde el 8 de mayo hasta el 30 de agosto de 1965, día en que los integrantes de éste renunciaran negándose a firmar el “Acta Institucional” y el “Acta de Reconciliación Dominicana” que ponía fin la guerra y establecía un gobierno provisional encabezado por Héctor García Godoy.

Ajusticiamiento de Trujillo
Pero la acción por la que siempre se recordará, y honrará, a Antonio Imbert, fue su participación el 30 de mayo de 1961, junto a otros héroes, en la acción que terminó con la vida y el régimen de Rafael Trujillo. De todos los participantes en el magnicidio, Imbert Barrera, quien aun vive, y Luis Amiama Tió, fallecido hace unos años, fueron los únicos conjurados del 30 de Mayo que pudieron salvar sus vidas al permanecer escondidos hasta la salida del país de Ramfis Trujillo y de su familia en noviembre de 1961. Esta foto fue publicada el 4 de junio de 1961, cuando los cuerpos represivos buscaban a Imbert.

Riesgos de muerte
En 1967, Imbert fue víctima de un atentado contra su vida, al resultar herido, según vemos en foto del momento, en un acto dirigido especialmente contra él, del cual nunca se supo ni los perpetradores ni el motivo. En el 1969 Imbert Barrera fue desafiado a un duelo a muerte por el ex contralmirante de la Marina de Guerra y aspirante presidencial por el PRD, Homero Lajara Burgos, en foto a la derecha, duelo público que el General Imbert Barrera no aceptó por considerarlo un show político preparado por Lajara para obtener votos. Antes, Imbert había invitado a Lajara a un duelo en secreto, que no fue aceptado con la excusa de que Imbert tenía una escolta militar.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas