RD logra victoria en arbitraje internacional

El ministro de Industria y Comercio informó que el país ganó una demanda en un arbitraje internacional de inversión del DR-CAFTA, interpuesta por la empresa canadiense Corona Materials, en la que reclamaba una indemnización por US$100 millones.

El ministro de Industria y Comercio informó que el país ganó una demanda en un arbitraje internacional de inversión del DR-CAFTA, interpuesta por la empresa canadiense Corona Materials, en la que reclamaba una indemnización por US$100 millones.José del Castillo Saviñón explicó que la empresa inversionista alegó la supuesta violación de sus derechos y de los compromisos, por habérsele negado una licencia ambiental minera.

El ministro afirmó que la reclamación fue interpuesta ante el tribunal de arbitraje del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), y fue desestimada en su totalidad, resultando beneficiado el Estado dominicano.

“Logramos primero articular una defensa adecuada del Estado dominicano, que en otras ocasiones ustedes saben que ha sido quizás negligente en la defensa adecuada a nivel internacional, y pudimos obtener el 31 de mayo el laudo del tribunal arbitral favoreciendo a la República Dominicana”, afirmó Saviñón.

José del Castillo Saviñón aseveró que la histórica victoria fue lograda por el Ministerio de Industria y Comercio, a través de la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales (Dicoex) que funge en virtud del decreto 303-15 y el 610-07, como la Autoridad Nacional de Prevención y Defensa del Estado ante arbitrajes internacionales de inversión, acuerdos de libre comercio y los acuerdos de la OMC.

En tanto que, Bautista Rojas Gómez, ministro de Medio Ambiente, precisó que se trataba de una licencia ambiental para extracción de material de construcción en la zona de Sánchez, Samaná, denegada porque implicaba la construcción de un muelle en una zona turística y violentaba la disposición legal de distancia de 30 metros para realizar labores de minado cerca de ríos y arroyos. Los ministros hablaron sobre el tema durante una rueda de prensa ofrecida en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, luego de reunirse con el presidente Danilo Medina en su despacho.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas