Embajada de RD en Francia celebra “Gran Noche Cultural Dominicana”

París, Francia. La embajada de la República Dominicana en Francia celebró, por cuarta ocasión consecutiva, la “Gran Noche Cultural Dominicana”, con artes visuales, gastronomía y folclore, en el marco de la Semana de América Latina y el Caribe.

París, Francia. La embajada de la República Dominicana en Francia celebró, por cuarta ocasión consecutiva, la “Gran Noche Cultural Dominicana”, con artes visuales, gastronomía y folclore, en el marco de la Semana de América Latina y el Caribe.El evento tiene el propósito de fortalecer el intercambio y cooperación entre la nación francesa y los distintos países que integran la región latinoamericana y caribeña, y contó con la presencia del ex presidente Leonel Fernández y la embajadora dominicana en París, Rosa Hernández de Grullón; quien expresó que en su gestión ha ejecutado fielmente las directrices del gobierno encabezado por el presidente Danilo Medina.

Grullón destacó su enfoque como embajadora “en trabajar para lograr un creciente intercambio comercial, educativo, científico y cultural, así como un mayor acercamiento institucional entre los estados de Francia y República Dominicana que permita una amplia colaboración para el desarrollo integral de nuestros pueblos.”

La diplomática afirmó que la cultura, en sus distintas expresiones, y especialmente en las artes visuales, la gastronomía y el folclore, es una piedra angular para la concreción de esos propósitos de cooperación y fraternidad entre los pueblos.

El expresidente Fernández se dirigió a la audiencia congregada en la sede de la embajada dominicana en París para subrayar la importancia que en su trayectoria intelectual han jugado figuras estelares de la cultura, literatura, filosofía y el pensamiento social francés.

Citó, en ese sentido, a autores como Víctor Hugo, Guy de Maupassant, Gustave Flaubert, Jean Paul Sartre y Albert Camus, entre otros, con cuyas obras se relacionó e influyeron en su formación como intelectual y en su sensibilidad social, desde su juventud hasta hoy.

El exmandatario se refirió también a la poderosa influencia de la cultura francesa en los dominicanos que forman parte de las generaciones de los años 60 y 70, destacando, además, la importante relación, en términos históricos, entre Francia y lo que hoy son las naciones de Haití y República Dominicana.

La actividad contó, además, con la participación de dos relevantes exponentes del talento artístico y cultural dominicanos. En lo concerniente a las artes visuales, el renombrado crítico, historiador del arte y pintor Danilo de los Santos, dejó inaugurada una exposición, con una conferencia en torno a la preponderancia de la luz y la religiosidad en la pintura dominicana.

Se trata de una muestra pictórica basada en el libro titulado “Arte e historia en la colección de artes visuales del Banco Popular Dominicano”; tanto la exposición como la publicación del libro, contaron con el auspicio de esa entidad financiera.
La artista e investigadora Manuela Féliz, subdirectora de Folclore del Ministerio de Cultura dominicano, dictó una conferencia titulada “El mundo baila con nosotros”, que en base al trabajo de campo, el estudio de los rituales religiosos populares y de los salones sociales burgueses mostró el intercambio cultural e histórico entre manifestaciones europeas y africanas, para dar origen a contagiosos y cadenciosos ritmos y bailes sincréticos y emblemáticos de la cultura dominicana.

A la actividad, que formó parte del programa oficial del Gobierno francés para celebrar la Semana de América Latina y el Caribe 2016, asistieron personalidades de la diplomacia regional y europea acreditada en París, representantes de la comunidad dominicana en Francia, la representante de nuestro país ante la UNESCO, entre ellas Laura Faxas, el presidente del Banco Popular Dominicano y de su casa matriz Grupo Popular, el señor Manuel A. Grullón, artistas, académicos, empresarios e intelectuales franceses y dominicanos, entre otros. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas