Festival de teatro reúne a 11 países

La novena edición del Festival Internacional de Teatro (FITE) viene cargada con una atractiva programación que reúne a 45 agrupaciones nacionales e internacionales.

La novena edición del Festival Internacional de Teatro (FITE) viene cargada con una atractiva programación que reúne a 45 agrupaciones nacionales e internacionales.Del 17 al 27 de este mes, el evento concentra a 16 compañías de Argentina, Colombia, Chile, El Salvador, España, México, Nueva York, Puerto Rico, Portugal y Venezuela, además de los 29 grupos nacionales que llevarán lo mejor de su arte a salas del Gran Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal y San Juan de la Maguana, entre otras. Así lo informaron los organizadores en un encuentro con la prensa en el bar Juan Lockward del Teatro Nacional Eduardo Brito, encabezado por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.

La actriz Karina Noble, directora del FITE 2016, anunció que este año el festival estará dedicado a la Compañía Nacional de Teatro de la República Dominicana, por sus más de 70 años de existencia, y que serán reconocidos los directores Reynaldo Disla, Giovanny Cruz y los exdirectores de la Compañía Nacional de Teatro. Igualmente, se le rendirá un homenaje póstumo al maestro Ángel Haché, fallecido el pasado 1 de abril. Karina Noble indicó que a la convocatoria respondieron 187 propuestas internacionales, de las cuales seleccionaron 16 compañías de 10 países. Para la directora, esto es una muestra de que “el FITE se ha convertido en un referente en la escena latinoamericana”.

Entre las agrupaciones extranjeras que participarán en el festival se encuentran Zzin Teatro y JAKO Producciones (Argentina), Viaje Inmóvil (Chile), Teatro Colón de Bogotá, Teatro Caja Negra y Teatro Petra (Colombia), la compañía Fabio Pérez y Andy Gamboa (Costa Rica), Los del Quinto Piso (El Salvador), Titzina Teatro y Una Hora Menos Producciones (España), A Poc A Poc (México), Otro Teatro (Nueva York), Centro de Bellas Artes (Puerto Rico), Lendias Compañía (Portugal) y La Pareja (Venezuela). Mientras que República Dominicana estará representada por el Colectivo “Las Maleducadas”, de Johanna González; el Colectivo Teatral “Caléndula Gyana Mella”, la Compañía Nacional de Teatro, dirigida por Giovanny Cruz Durán; la compañía Dulce Elvira Presenta, Eventos Teatrales, Orestíada Teatro, Teatro Gayumba, Teatro Guloya y Teatro Las Máscaras, entre otras. Las obras se presentarán en el Teatro Nacional, Palacio de Bellas Artes, Casa de Teatro, Centro Cultural Mauricio Báez, Centro Cultural Narciso González y Teatro Guloya, entre otros escenarios. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas