Celebran Festival Gastronómico de la Leche en Higüey

Higüey.- Bajo el eslogan ‘Tu alimento de siempre’, la Comisión Civil de Desarrollo de la Provincia La Altagracia, (COCDEPAL) celebró la tercera edición del Festival Gastronómico de la Leche, con la participación de instituciones gubernamentales&

Higüey.- Bajo el eslogan ‘Tu alimento de siempre’, la Comisión Civil de Desarrollo de la Provincia La Altagracia, (COCDEPAL) celebró la tercera edición del Festival Gastronómico de la Leche, con la participación de instituciones gubernamentales y civiles que persiguen resaltar la importancia histórica y culinaria del sector lechero en la Región Este.  

Desde el 3 hasta el 5 de junio, la Vía Cultural Valdez Hijo fue el escenario idóneo para recibir a miles de visitantes nacionales, higüeyanos e altagracianos ausentes que disfrutaron de la variedad de platos de la cocina criolla y las innovaciones que cientos de participantes crearon y presentaron a los públicos que celebraron la más importante fiesta de la cultura y comercio altagraciano.

El feriado gastronómico, educativo, participativo y folklórico agotó una agenda de actividades recreativas, manifestaciones culturales, pintura, artesanía, artistas plásticos, poesía, música, exposición y ventas de libros.

El festival de la Leche 2016, tuvo como invitada especial a la provincia de Hato Mayor, por ser una cuenca lechera y ganadera por tradición.

Entre los objetivos específicos del Festival de la Leche, COCDEPAL, resaltó que persigue mostrar la diversidad gastronómica del preciado alimento, lograr que se amplíe el número de tareas de terrenos dedicadas a la ganadería, motivar la construcción de una planta pasteurizadora que incrementaría el precio que se paga por cada litro de leche, también hacer rentable la actividad ganadera.

Seguido de la tecnificación de los productores ganaderos, cultivar pastos y forrajes de mayor calidad, de manera tal que dependan menos de alimentos concentrados cuya materia prima debe ser importada. Además, incentivar la instalación de centros de acopio en lugares estratégicos para garantizar la calidad de la leche y otorgar la posibilidad de negociar a mejor precio.

Obtener préstamos del Banco Agrícola a una tasa preferencial para los pequeños y medianos ganaderos, incluir platos preparados  con los subproductos de leche pura de vaca dentro del menú escolar y en los hoteles de la zona turística.

La Altagracia,  no solamente es productora de carne, agricultura, folklore religioso y descomunal riqueza de hombres y mujeres intelectuales, también esta tierra ha parido personas humildes que forjaron con arduo trabajo el camino del sector ganadero y agropecuario entre los que figura José Ramón Peña Cedeño, a quien fue dedicada la feria, al igual que Don Sergio Castillo Del Rosario y Miguel Oscar Castro Valdez, homenajeados In Memoriam.

Cocdepal rindió homenaje especial a 16 ganaderos higüeyanos, quienes han contribuido al desarrollo, crecimiento y expansión comercial del sector cárnico y lechero como Denis Creales Guerrero, José Altagracia Martínez, (Pepe); Marino Guerrero , Severa Gil Garrido, Dionisio Rodríguez, (Nene) y Francisco Chevalier.

Igualmente, fueron homenajeados Antonio Peña Arias, (Guido); Bolívar Dionisio Contreras, (Miguel Yuma); Nicolás Calderón Pion, José Del Cristo Pillier, Marlene Tapias Vélez, Quintino Ceballos y Nicolás Sarmiento.

El feriado vacuno busca convertirse en el punto de encuentro de los altagracianos residentes y ausentes, fomentar el turismo histórico, folklórico y municipal, al igual que la liquidez en la provincia.

COCDEPAL, realiza esta actividad desde el año 2013 con la intención de elevar el nivel cultural de la provincia La Altagracia, la que a diario produce más de 250 mil litros de leche convirtiéndola en la en la mayor productora del país.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas