Almagro dice crisis Venezuela no está en agenda de Asamblea de la OEA en RD

La Organización de Estados Americanos (OEA) inicia este lunes su 46 Asamblea General Ordinaria con el tema central el “Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo Sostenible de Las Américas”.

La Organización de Estados Americanos (OEA) inicia este lunes su 46 Asamblea General Ordinaria con el tema central el “Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo Sostenible de Las Américas”.

La República Dominicana es la sede de este importante evento, el cual generó grandes expectativas a nivel internacional, ante la posibilidad de tratar temas como la situación que vive Venezuela y la crisis económica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Sin embargo, ambos temas están fuera de la agenda oficial de la Asamblea General, que se desarrollará desde mañana hasta el miércoles 15 de este mes.

El ministro de Relaciones Exteriores de, Andrés Navarro, en conjunto con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y el Secretario General Adjunto, Néstor Méndez, encabezaron este domingo una conferencia de prensa donde ofrecieron los detalles de todo lo programado para este encuentro.

Durante el encuentro con la prensa, Almagro dejó en claro que en esta plenaria no se debatirá la crisis que vive Venezuela, debido a que ese organismo realizará una sesión extraordinaria el próximo día 23 donde se tratará este tema.

Sobre la situación por faltas de fondos, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sostuvo que solución al problema es que todos los países miembros contribuyan económicamente.

El titular de la OEA, explicó que se ha abierto un párrafo al respecto, en la declaración que aprobará la Asamblea que inicia hoy, para estructurar un sistema de contribuciones al Sistema Interamericano y que este no deba depender “de aportaciones voluntarias ni donaciones para el ejercicio de sus funciones, y que contribuya además a la independencia en sus funciones”.

Asimismo, indicó que se trabajará con una agenda intensa que abordará temas como democracia y derechos humanos.

El Secretario general de la OEA, también aprovechó el escenario para condenar la matanza de medio centenar de personas en una discoteca gay de Orlando (EE.UU.) y envió sus condolencias a los familiares de las víctimas.

“Condenamos este tipo de acciones. La violencia debe ser erradicada en las Américas y nuestro trabajo en ese sentido tiene que ver con la dimensión de buscar soluciones sociales a este tipo de problemas”, dijo Almagro.

Fortalecimiento Institucional

De su lado, el Ministro de Relaciones Exteriores (Mirex), Andrés Navarro, dio la bienvenida a las delegaciones de los 34 estados miembros de la OEA que están en el país para participar en el evento.

Navarro informó que el inicio de este conclave estará presidido por el presidente Danilo Medina, tras destacar que el tema central es el “Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo Sostenible de las Américas”.

Señaló que el Gobierno y el pueblo dominicano tienen centrada su atención en la Asamblea General de laOEA, para lo cual el Estado ha dado lo mejor de sí, creando las mejores condiciones para las actividades, en busca de poder exhibir los mejores logros.

El canciller dominicano indicó que existen temas de interés en la región que serán tratados en el evento, por lo que  confió en que la madurez se pondrá de manifiesto en el tratamiento de los mismos.

Ayer  más de 40 representantes de los 34 países miembros ya se estaban en el país para participar en esta cita, provenientes de Centroamérica, Sudamérica, el Caribe y Estados Unidos.

En la Capital dominicana, principalmente en el  Aeropuerto Internacional de Las Américas y en los principales hoteles, se han reforzado los controles de seguridad. Medidas similares se han tomado en los puntos de acceso a las instalaciones del Centro de Convenciones de la Cancillería, sede del evento.

El tránsito vehicular ha sido limitado en las calles y avenidas del entorno de la Cancillería y el Teatro Nacional, donde  se realizará el acto inaugural del evento internacional.

Agenda

La Sesión Inaugural de la Asamblea General se hará en el Teatro Nacional a las 7:30 de la noche, sin embargo, las actividades inician desde las 9:00 de la mañana con el diálogo de los Jefes de Delegación, el Secretario General y el Secretario General Adjunto con los representantes de la sociedad civil, de los trabajadores, del sector privado y otros actores sociales, en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.  A la 1:00 de la tarde el Diálogo de los Jefes de Delegación, el Secretario General y el Secretario General Adjunto con los Jefes de Delegación de los países observadores permanentes en el Salón Moro de la Cancillería.

El martes 14 a las 8:30 de la mañana se realizará la Primera Sesión Plenaria de la Asamblea General de la OEA en el Centro de Convenciones. La Segunda Sesión Plenaria será a las 9:30 de la mañana en el mismo lugar y estará cerrada a la prensa. A las 12:30 de la tarde de ese mismo día se hará la fotografía oficial de los Jefes de Delegación en la Explanada del Centro de Convenciones del Mirex, inmediatamente se realizará eñ un almuerzo privado de Jefes de Delegación con el Secretario General y el Secretario General Adjunto.

Finalmente de 4:30 a 5:30 de la tarde se realizará el Foro “Las TIC y la erradicación de la pobreza en las Américas: El Rol de las Alianzas Público-Privadas” y la firma de una alianza público-privada para la inclusión y apropiación de las TIC en las Américas en el Centro de Convenciones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas