Santiago se une en caminata en favor del río Yaque del Norte

Santiago.- Diversas personalidades del ámbito artístico, político, social y ambiental del país participaron este fin de semana aquí en una caminata en favor del río Yaque del Norte, cuyo lema fue “Cuidando el Yaque Salvas tu Vida”.

Santiago.- Diversas personalidades del ámbito artístico, político, social y ambiental del país participaron este fin de semana aquí en una caminata en favor del río Yaque del Norte, cuyo lema fue “Cuidando el Yaque Salvas tu Vida”.

El importante evento, de acuerdo a los organizadores asistieron aproximadamente mil personas y se organizó a propósito de conmemorarse el mes del ambiente y por el deterioro que es visible en el río más largo del país.

El presidente de la SOECI, Cresencio Rivera, ofreció la bienvenida y ponderó la actividad al exhortar a los ciudadanos, autoridades y empresas que impactan el Yaque a buscar una solución definitiva a la contaminación del principal río de los santiagueros.

Entre los participantes se destaca la participación del ganador del premio Soberano, Michael Miguel Holguín, quien se trasladó desde Santo Domingo para dar un espaldarazo a las luchas que por el referido río han organizados las mencionadas instituciones. El comunicador también había presentado en el espacio televisivo “De Extremo a Extremo” el pasado viernes un reportaje sobre el deterioro del rio más grande del país y abrazó esta lucha social de los santiagueros.

Nelson Reyes Estrella, coordinador del evento, agradeció la participación masiva de los ciudadanos que se dieron cita al encuentro y ponderó el impacto que tuvo la importante caminata que atravesó el centro de Santiago, enfatizó que iniciarán otras acciones en busca de recuperar la cuenca.

“Logramos lo que queríamos, las personas se quedaron impresionada cuando observaban la larga caminata que cruzaba la ciudad, estamos aquí porque queremos que lo sepa el presidente, Danilo Medina, para que intervenga ya” dijo Reyes Estrella.

En la actividad se destaca la participación masiva de jóvenes que se agrupan en instituciones de scouts, estudiantiles, grupos juveniles, artísticos, ambientales y otros grupos sociales.

Las presentaciones artísticas estuvieron representadas por los grupos de la UASD Recinto Santiago, el equipo Músico-Vocal (ecos), dirigido por Vismal Tobías Roque y de Poesía Coreada, dirigido por Martin Almengó; El grupo de 7 artistas de Las 37 por las Tablas, dirigido por Roberto Guzmán, María Betances, cantante y destacada luchadora social de Santiago.

Además de la SOECI, participaron en la coordinación más de 30 instituciones de la provincia. El evento fue realizado este sábado desde la 3:30 de la tarde, partiendo desde el monumento y finalizando a las 7: 00 de la noche en el Yaque, frente a la Otra Banda.

El río Yaque del Norte

El Yaque del Norte es un río ubicado en la Región Norte. Es el más largo del país y el segundo de toda la isla, correspondiéndole el primer lugar al río Artibonito.

Esta cuenca nace en la Cordillera Central, a una altura de 2.580 msnm en la Loma la Rucilla y desagua en la bahía de Montecristi, en el Océano Atlántico, cerca de la ciudad San Fernando de Montecristi, al extremo noroeste del país.

Tiene una superficie de unos 7.053 km² de largo y su caudal medio oscila en los 80 m³/s haciendo un recorrido de 296 km. Bañando un porcentaje importante de casi todo el territorio del Cibao Occidental y Cibao Central, entre las que se pueden mencionar las ciudades de Jarabacoa, Santiago de los Caballeros, Mao, entre otras.

Sus aguas se utilizan para alimentar los canales de riegos que contribuyen con el desarrollo de la agricultura de la línea noroeste, y sobre ella se han construido importantes acueductos y presas que se emplean para la producción de energía hidroeléctrica.

Contaminación

Al pasar a través de ciudades, principalmente la de Santiago, su cauce recibe contaminación proveniente de cañadas y desechos industriales, y los desperdicios de familias residentes a orillas del río. Las aguas que llevan las cañadas (llamadas aguas negras o residuales) y los desechos industriales contienen nitrógeno, sulfatos, cloruros, carbonatos e incluso sustancias tóxicas como arsénico, plomo, zinc, entre otras.

Los asentamientos humanos y de empresas a orillas del río y sus afluentes es lo que provoca los mayores daños. El mal manejo de los desechos sólidos que terminan en el rio es lo que más daños le provoca y lo que más ha llamado la atención de los gestores ambientales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas