José Ramón Peralta dice que el pacto fiscal es un clamor general

El ministro Administrativo de la Presidencia aseguró que el pacto fiscal es un clamor generalizado que fue conocido por todos los sectores, incluido el Congreso Nacional, y que el Gobierno no puede hacerse sordo.

El ministro Administrativo de la Presidencia aseguró que el pacto fiscal es un clamor generalizado que fue conocido por todos los sectores, incluido el Congreso Nacional, y que el Gobierno no puede hacerse sordo.José Ramón Peralta resaltó que agrupaciones industriales y empresariales expresan la necesidad de poner en vigencia el pacto ante la preocupación del crecimiento de la deuda en los últimos 15 años, que según dijo, tiene que ver con lo deficiente del sector eléctrico.

Asimismo, puntualizó que las deficiencias del sector eléctrico han aumentado el déficit existente con más de mil millones de dólares por año, monto que es respaldado con financiamiento externo.

El ministro afirmó que el Gobierno de Medina tenía la intensión de resolver los problemas eléctricos en esta gestión, pero que no será posible, por lo que espera se pueda realizar “en el primer año del próximo periodo, a finales del 2017”.

Recordó que la crisis bancaria del 2003 conmocionó las finanzas públicas y que tiene en el Banco Central un “déficit enorme”, que pese a no ser creado durante esta gestión les afecta igual y le harán frente.

“Aquí lo quiere la sociedad y todo el mundo habla es de un pacto fiscal. Que se analicen esos grandes problemas históricos, que no son de este Gobierno sino que vienen desde hace muchos años, porque el problema eléctrico no lo hemos creado nosotros, ni el problema del Banco Central lo creamos nosotros, ni el problema del endeudamiento lo hemos creado nosotros; son problemas que tiene la sociedad y que debemos de enfrentar para que luego no caigamos en una crisis. Gracias a Dios este Gobierno ha sabido manejarse muy bien, ha tenido mucho cuidado en el gasto público y ha llevado la economía a niveles de crecimiento importantes”. Aseguró que dentro de las discusiones del pacto fiscal, el Gobierno deberá analizar cómo se mejora el gasto tributario que son las exenciones fiscales, cómo se mejora el gasto gubernamental y de qué manera se puede evitar la evasión.

Reconoció que en el país se pagan impuestos muy altos.

Rechaza personas vuelvan a la pobreza

Peralta aseguró que el gobierno de Danilo Medina no permitirá que 4.5 millones de personas que salieron de la pobreza en los últimos 14 años vuelvan a ella, como advertía el PNUD hace unos días.

Dijo que el Gobierno ha creado programas de educación y ha otorgado préstamos a diversos sectores como el agropecuario. “En estas condiciones no va a pasar. Ahora, tenemos que cuidarnos, tenemos que ser vigilantes desde el Gobierno”, afirmó Peralta 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas