La policlínica de Guanuma opera con precariedades

Guanuma. En la comunidad de Guanuma, en Santo Domingo Norte, hace dos meses fue inaugurado un centro de atención primaria de salud y a pesar de que generó cierta satisfacción en la localidad, en el presente el lugar funciona con muchas precariedades.

Guanuma. En la comunidad de Guanuma, en Santo Domingo Norte, hace dos meses fue inaugurado un centro de atención primaria de salud y a pesar de que generó cierta satisfacción en la localidad, en el presente el lugar funciona con muchas precariedades.Aunque la policlínica conserva sus pisos blancos y una edificación en muy buena condición, los pacientes que acudieron ayer al lugar se quejaron de que a pesar de que solo hay un doctor general para atender a todo el que acude a ese centro, después de las seis de la tarde el lugar cierra y si a alguien se le presenta una emergencia en la noche tienen que trasladarse a un centro médico que funciona en la Hacienda Estrella o irse a Villa Mella, en Santo Domingo Norte.

En el centro no se brindan servicios de rayos X, ni de laboratorios, ni de odontología. Mientras que los equipos para ofrecer esas asistencias permanecen almacenados en cajas, sin ser instalados, además de que no hay personal en el hospital capacitado para brindar esos servicios.

Sin embargo, las precariedades denunciadas por los pacientes que van al centro continuaron. “Entre al baño que ahí usted se va a dar cuenta de algo más”, le sugirió una paciente a los reporteros de elCaribe que investigaban en el lugar.

Los baños están en perfectas condiciones, pero al bajar las palancas de los inodoros o abrir las llaves de los lavamanos, no hay agua. Al preguntar por el director del centro, en la recepción expresaron que “el doctor Ramírez no está, él viene después de las dos de la tarde”, entonces al hablar con el personal del hospital, estos confirmaron que en el centro no hay agua. Dijeron que el lunes hicieron un pozo para dotar de agua potable a la policlínica, pero que no han instalado la bomba sumergible.

En la sala de espera de esa policlínica estaba sentada una mujer que se identificó como María Griselda Mercedes, ella fue al centro a llevar a su madre, Francisca Mercedes, la cual le dio un mareo porque le había bajado la presión. “Ya me la atendieron (refiriéndose a su madre), le tomaron la presión y la medicaron. Nos dijeron que esperemos aquí un momento para volver a chequearla”, dijo María Griselda, antes de expresar una queja más.

“La verdad es que no creo que se le vaya a bajar la presión sentada en esta sala de espera, porque hace mucho calor aquí dentro”, concluyó. No bien terminó de hablar cuando los demás pacientes comenzaron a comentar sobre ese problema, y con razón, ya que la temperatura dentro del centro estaba alta. También protestaron porque en la policlínica no hay planta eléctrica.

Hay promesas que están sin cumplir

El Ministerio de Salud inauguró la unidad de atención primaria de Guanuma el 7 de abril de este año. En ese entonces la ministra Altagracia Guzmán había dicho que con esto se garantizaría una mayor calidad en los servicios de salud a los residentes de esa zona. También dijo que el centro estaba dotado de los equipos necesarios para que la población cuente con servicios sin la necesidad de desplazarse largas distancias para recibir atenciones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas