La unidad posible en la Costa Norte

La Costa Norte turística está representada por la Asociación de Hoteles de Playa Dorada, Asociación de Hoteles y Empresas Turística del Norte, Cluster Turístico de Puerto Plata, Asociación de Hoteles y Restaurantes de Sosúa y Cabarete, Asociación

La Costa Norte turística está representada por la Asociación de Hoteles de Playa Dorada, Asociación de Hoteles y Empresas Turística del Norte, Cluster Turístico de Puerto Plata, Asociación de Hoteles y Restaurantes de Sosúa y Cabarete, Asociación para el Desarrollo Sostenible de Sosúa y Asociación para el Desarrollo de Cabarete.

Es cierto que hoy Puerto Plata, Sosúa y Cabarete son comunidades con características diferenciadas, pero sus agendas tienen más puntos en común que temas diferenciados o particulares de cada una de ellas. Es parecido al caso de La Romana y Bayahíbe, que tiene una asociación turística. También al de Samaná, Las Galeras y Las Terrenas, con una sola asociación. Muy parecido a lo de Punta Cana, Bávaro, El Cortecito, Arena Gorda, Macao y Uvero Alto, con una organización hotelera.

A escala nacional existe ASONAHORES como entidad global, o federación de hoteles y turismo, que reúne a la gran mayoría de organizaciones hoteleras y turísticas regionales y subsectoriales. Si sus directivos se lo proponen podría sumar en su mesa a las pocas entidades que aún no lo están e incluir a los clústeres turísticos regionales a través de la organización que los representa.

La unidad sectorial es posible. En los años 2004 al 2008, cuando se hablaba de convertir a ASONAHORES en una entidad de hoteles y empresas turísticas, la oposición de unos pocos al concepto retrasó el proceso. En el 2008, bajo la presidencia de Haydée Rainieri, se produjo el cambio impulsado por su idea de que “el turismo es un juego que ganamos o perdemos todos”, y la convicción de que se necesitaba una “amplia estrategia de alianza” hacía adentro (con las organizaciones del sector) y hacia afuera con las entidades de otros gremios empresariales.

Muchos nos preguntamos si es posible replicar en la Costa Norte la experiencia de ASONAHORES y de otras regiones, para dar paso a algún tipo de estructura que unifique al sector turismo y genere una agenda común, para tener más capacidad y recursos para la acción, y más fuerza e influencia social para obtener resultados.

Esta semana, con 24 horas de diferencia, tomaron posición las nuevas directivas de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas del Norte y Clúster Turístico. La agenda de seis puntos de la Asociación es: eliminar el vertedero a cielo abierto de Puerto Plata, reconstrucción de la carretera Maimón-Navarrete, la Autopista Atlántica para reducir a 35 kilómetros la distancia entre Santiago y Puerto Plata, terminar la remodelación del Centro Histórico y una estrategia de mercadeo diferenciada. ¿Por qué casi sólo Puerto Plata? Con seis puntos más en la agenda se cubrirían los reclamos de toda la Costa Norte y se crearían bases para la unidad, que sí es posible.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas