Una reflexión para compartir

Este artículo lo encontré en la página web de la Empresa Flores, y quiero compartirlo porque se ajusta por entero a la realidad. Como todas las experiencias, hay que vivirlas para poder entenderlas, aunque no necesariamente aceptarlas.

Este artículo lo encontré en la página web de la Empresa Flores, y quiero compartirlo porque se ajusta por entero a la realidad. Como todas las experiencias, hay que vivirlas para poder entenderlas, aunque no necesariamente aceptarlas.

“Todos nosotros sabemos que algún día deberemos enterrar a nuestros padres, pero el que conozcamos este hecho y el vivir esa realidad son dos cosas diferentes. Cuando un padre muere, parece como que todos los lazos que mantenías con tu infancia se han roto. Aún cuando eres un adulto y tienes hijos propios, la muerte de un padre puede destruir tu sensación de seguridad y confianza. Es, quizás, cuando por primera vez te das cuenta que ya no hay nada que se interponga entre tú y la muerte.

“La persona que siempre estuvo ahí o que se suponía que debía estar para protegerte ahora se ha ido. Tu realidad ha cambiado instantáneamente. Ahora te has convertido en el protector y defensor de tu propia vida. Literalmente te has convertido en un adulto y experimentas no tan solo la muerte de un padre, sino también el miedo a perder al niño que hay en ti.

“El concepto de familia y los roles que tus padres ocupaban ahora deben ser llenados por alguien más. Algunas veces el determinar quién va a ser esa persona te agrega más estrés del que ya tienes. ¿Quién se convertirá ahora en el estabilizador de la familia? ¿Quién será la persona que socialmente reconstruirá tu mundo y qué sucederá si te das cuenta de que ahora estás totalmente solo? La sensación de dolor va a variar dependiendo de las circunstancias de la muerte, tu edad, si hay un padre sobreviviente y la salud de éste. Tu propia situación familiar, el hecho de que tengas hermanos o de que seas hijo único también van a impactar de forma diferente sobre tu sufrimiento. Entonces, ¿qué puedes hacer?

“Primero, es importante permitirte expresar y experimentar todos los sentimientos que acompañan a tu sufrimiento. No tienes que ser fuerte o hacerte el mártir solamente porque eres un adulto. Las lágrimas, ya sea que sean internas o externas, no son un signo de debilidad ni una falta de fe, ya que el sufrimiento es el precio que pagamos por amar. Sé compasivo contigo mismo”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas