Atentos en el Caribe

Este año los ciclones tendrán una peculiaridad a la vez que peligrosidad para nuestra región y así lo han evidenciado. Hasta el momento se han formado tres tormentas (Bonnie, Colin y Danielle) y un huracán (Alex), con dos zonas específicas de…

Este año los ciclones tendrán una peculiaridad a la vez que peligrosidad para nuestra región y así lo han evidenciado. Hasta el momento se han formado tres tormentas (Bonnie, Colin y Danielle) y un huracán (Alex), con dos zonas específicas de gestación cerca del Caribe: una al norte y otra al suroeste de las Antillas.

Debido a la incidencia del fenómeno de La Niña, los huracanes podrían representar una seria amenaza para República Dominicana. Tendremos más condiciones favorables en la región caribeña para la formación de los ciclones que en cualquier otra zona del Atlántico, a excepción del Golfo de México, que también será de fuerte actividad tropical este año.

Esta tranquilidad se debe a la anomalía en las temperaturas en el norte del océano Atlántico, justo al sur de Groenlandia. Muchos científicos lo atribuyen al derretimiento del hielo en esa gran isla ubicada muy distante al norte del Caribe.

El experto en pronósticos, de la Universidad de Colorado de Estados Unidos, el doctor Philip Klotzbach, afirmó recientemente que la región caribeña se llevaría durante los próximos meses el título como la zona de mayor actividad ciclónica, en cuya previsión incluía también el alto riesgo de que varios huracanes puedan navegar próximo al país.

Un dato manejado por los meteorólogos hace varias semanas, señalaba el desarrollo del fenómeno de La Niña coincidiendo con los meses más activos de la temporada en el Atlántico (agosto, septiembre y octubre), el período donde más fenómenos tropicales han afectado a República Dominicana.

Por ejemplo, los huracanes San Zenón, que afectó al país el 3 de septiembre de 1930; el Georges lo hizo el 22 de ese mismo mes, pero de 1998; David impactó el 31 de agosto de 1979, y el 29 de octubre de 2007 Noel como tormenta.

Estos son los nombres de los próximos 10 ciclones, entre tormentas y huracanes, que se formarán en el Atlántico los próximos meses: Earl, Fiona, Gastón, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Matthew y Nicole.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas