UASD inaugura modernas instalaciones para Residencias Médicas

La Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inauguró este martes las nuevas instalaciones donde funcionará la Oficina de Residencias Médicas, ubicada en el área de parqueo de esa unidad académica,&#8

La Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inauguró este martes las nuevas instalaciones donde funcionará la Oficina de Residencias Médicas, ubicada en el área de parqueo de esa unidad académica, en el antiguo edificio Marión.

El acto lo encabezó el vicerrector Docente, doctor Jorge Asjana David, quien expresó que hablar del programa de Residencia Médica es referirse a la principal actividad de formación de recursos humanos calificados, ya que es el primero que existe a nivel de medicina no solo en el país sino en cualquier parte del mundo.

Calificó esta formación como la más grande responsabilidad que pueden tener los profesionales de la salud,  puesto que de ahí se derivan sacrificios  y empeño de años.

Recordó que esta responsabilidad reposó por años en el Ministerio de Salud y que hoy está en manos de las universidades, por lo que es un momento cumbre para las instituciones académicas.

De su lado, el decano de la facultad, doctor Wilson Mejía, señaló que con  las nuevas instalaciones se cumple un objetivo más de los trazados en el Plan Estratégico de esa entidad de Ciencias de la Salud.

“Desde aquí vamos a  brindar información en línea y personalizada a los estudiantes de las Residencias Médicas, mejorar la gestión de los procesos docentes, realizar acopio y sistematización de las informaciones, la entrega de avales y, sobre todo, iniciar el seguimiento y apoyo a los egresados de las especialidades que son avaladas por la UASD, a través de la  facultad”, precisó el doctor  Mejía

Indicó que la remodelación de las oficinas forma parte de un plan más amplio que permitirá que la Universidad estatal responda a los estándares académicos exigidos por las normas nacionales e internacionales, para especialistas de la medicina.

Esta edificación  fue remodelada y equipada con fondos de la propia Facultad de Ciencias de la Salud, con una inversión de RD$3,600,000.00, bajo  el diseño y construcción del departamento de Planta Física de la academia estatal.

Esta dependencia universitaria brinda aval académico a cincuenta programas de Residencias Médicas, debidamente certificados por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt).

Actualmente, cerca de 3,300 profesionales de la medicina se encuentran cursando una de las especialidades que ofrece  la FCS a través de los  programas y cada año ingresan unos  700 nuevos médicos residentes.

Entre las especialidades que ofrece la Facultad de Ciencias de la Salud en coordinación con el Ministerio de Salud Pública se encuentran: Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Cirugía, Imagenología, Neurología, Medicina Crítica y Cuidados Intensivos, Medicina Familiar y Comunitaria, Nefrología, Neumología, Otorrinolaringología, Ortopedia y Traumatología, entre otras.

En el acto de inauguración también estuvieron presentes los decanos de las facultades de Humanidades, Ingeniería y Arquitectura, Agronomía y Veterinaria,  y Artes,  los maestros Ramón Rodríguez,  José Joaquín Reyes Acevedo, Modesto Reyes y Juan Tiburcio, respectivamente.

También, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central del Este (UCE), Fermín Mercedes,  y personal docente y administrativo  de  la Facultad de Ciencias de la Salud de la  UASD.  

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas