“Los locales no organizados impiden la entrada de nuestros inspectores”

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) todo los días está en la calle realizando inspecciones y todos los días encuentra a quién ponerle multas. Así lo asegura la directora de esta institución, Anina&#82

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) todo los días está en la calle realizando inspecciones y todos los días encuentra a quién ponerle multas. Así lo asegura la directora de esta institución, Anina del Castillo Cazaño. Y a eso se le suma todas las quejas que llegan allí de los ciudadanos: desde la señora que adquirió un curso de inglés para aprender en seis meses y la engañaron, hasta la leche con gusanos que vendieron en un establecimiento. “Tenemos grandes retos todavía. Las empresas organizadas asumen, ni siquiera protestan cuando vamos como Pro Consumidor a inspeccionar. Los establecimientos no organizados impiden la entrada de nuestros inspectores”, responde cuando elCaribe le pregunta cómo evalúa el accionar de los proveedores de productos y servicios en República Dominicana. Del Castillo tiene poco más de seis meses frente a Pro Consumidor y recibió a elCaribe en su oficina para hablar de sus prioridades y su día a día.

¿Cuáles ejes de trabajos prioriza Pro Consumidor para cumplir su rol?
Lo que se busca al gestionar una protección al consumidor, en primer lugar, es la protección a su salud y seguridad. En tal sentido, lo que forma parte del día a día de Pro Consumidor es que este conozca y sepa qué debe de consumir y cómo y por ahí pasa un elemento de educación. Por otro lado, está el elemento de que se le garanticen el consumo de sus bienes y servicios, que no le afecte su salud y su seguridad. Por eso Pro Consumidor todos los días está en el mercado. Vamos a los colmados, a supermercados, a los sitios de expendio de comida para verificar que esté acorde con lo que debe ser. Esta gestión la iniciamos hace seis meses y su primer gran eje es ese, proteger la salud y la seguridad. El segundo eje es proteger los intereses económicos de los consumidores. Y qué es lo que se hace, que la oferta sean la adecuada, que los precios estén visibles, que la información llegue al consumidor de manera objetiva para garantizar que tome una decisión que le garantice la preservación de sus intereses y que cuando reclame lo haga a partir de información suficiente. Eso pasa por un proceso importante de educación al consumidor y proveedor. En muchas ocasiones nos quejamos de que los proveedores son desarmados, pero en la medida que le exigimos al proveedor, en esa misma medida van cambiando sus esquemas.

¿En qué está ahora mismo inmerso Pro Consumidor?
Estamos trabajando con los proveedores, enseñándoles cuáles son sus deberes y estamos trabajando con los consumidores, enseñándoles cuáles son sus derechos. Estamos dándole respuesta a miles de consumidores que vienen donde nosotros por cosas muy puntuales. Estamos abordando en el tema de publicidad engañosa desde las ofertas que hacen de inmuebles y te hablo de un nivel económico importante. Pero también estamos trabajando con empresas que venden motores para que les den el seguro y la placa a los pobres dominicanos que compran a plazos un motor que sale en extremo costoso y que al final no le entregan matrícula ni placa. Tenemos una línea abierta para cualquier tipo de denuncias y ahí vienen denuncias desde una escalera mecánica que le agarró el pie a una niña en un establecimiento comercial, hasta una leche con gusanos que vendió. Ese es el día a día de nuestra institución. Hace tres semanas yo saqué una nota de prensa con nombre y apellido de motoristas y las empresas que le habían dado su matrícula. Sé que hay mucha gente que prefiere que uno diga “le puse una multa de tanto”, pero creo que resolver un problema inmediato es importante.

¿Con qué regularidad emite multas Pro Consumidor?
Todos los días porque todos los días los inspectores están en la calle. La ley tipifica que los alimentos en condición inadecuada, como vencidos, con hongos, moho, envases rotos, contaminado con heces de ratones y todo lo demás que afecta la salud y seguridad del consumidor tiene una multa mínima de 20 salarios mínimos. Van millones de pesos en multas.

¿Cuáles son los casos de reclamaciones que más les llegan?
Eso depende de la campaña publicitaria que tengamos en el momento. En enero lanzamos una información sobre garantías y fue impresionante la respuesta. La gente llamaba y se quejaba y pusieron reclamaciones sobre garantías de productos: lavadoras, televisores, cámaras fotográficas, teléfonos. En febrero lanzamos la campaña “Que el amor no consuma tu bolsillo” y llegaron muchas quejas sobre restaurantes. Después vinimos con una campaña en Semana Santa y hablamos mucho de neumáticos. Entonces vinieron cantidad de quejas de neumáticos que los estaban vendiendo vencidos. Hemos ido orientando a la población y eso se manifiesta en denuncias que vienen y que después se transforman en, si acaso, una reclamación formal.

¿Cómo evalúa Pro Consumidor el accionar de los proveedores?
Tenemos grandes retos todavía. Las empresas organizadas asumen, ni siquiera protestan cuando vamos como Pro Consumidor a inspeccionar. Los establecimientos no organizados impiden la entrada de los inspectores y estamos multando a las empresas que nos impiden el acceso, les estamos poniendo una multa agravada… Hemos entendido que tenemos que hacer ver que Pro Consumidor es una entidad que tiene la potestad para intervenir en una empresa.

¿Cuáles son esos retos?
Que se entienda que cuando tú das un mejor producto y mejores servicios tú fidelizas un consumidor, ese es el gran reto. Hay muchísimas cosas que tenemos como tarea pendiente: promover el consumo responsable, sostenible y amigable con el medio ambiente, promover el consumo a nivel rural y de los pueblos, pues muchos productos de muy mala calidad llegan a los pueblos. También fortalecer las mismas asociaciones de consumidores para que éstas sean el agente del cambio, para que ellos se asocien y se fortalezcan. Tiene que haber una supervisión directa de la persona, de un agente de cambio que propicie la garantía de que les den a ellos mismos mejor bienes y servicios.

¿Cómo esta entidad llega a los pueblos para inspeccionar esos productos, que usted admite su baja calidad?
Tenemos oficinas en ocho localidades del interior y alianzas estratégicas con entidades que nos permiten potencializarnos más allá de los números que tengamos. Los número como tales pudieran a veces ser pocos, pero la respuesta está ahí y en la aceptación de la población.

¿Cuáles son las líneas de contacto para hacer las denuncias?
Tenemos los teléfonos 809-567-8555 y 1-809-200-8555 sin cargos. Estamos en Facebook, Twitter e Instagram como @proconsumidorrd. Y en nuestra página proconsumidor.gob.do también detallamos qué hacer para llevar una reclamación. Tres requisitos son ser mayor de edad, tener cédula o pasaporte y una factura, contrato o documento que sustente su reclamo. l

Las reclamaciones
Tenemos denuncias desde la escalera mecánica que le agarró el pie a una niña, hasta una leche con gusanos que se vendió”.

Inspección
Estamos poniendo multas todos los días, porque todos los días los inspectores están en la calle”.

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