El incontrolable deseo de orinar durante la noche

Muchas personas tienden a tener hábitos que consideran normales, y que los mismos no tienen ningún efecto o razón; sin embargo, algunos sí afectan el funcionamiento correcto del organismo. Por ejemplo, uno de ellos es tomar mucha agua antes de…

Muchas personas tienden a tener hábitos que consideran normales, y que los mismos no tienen ningún efecto o razón; sin embargo, algunos sí afectan el funcionamiento correcto del organismo. Por ejemplo, uno de ellos es tomar mucha agua antes de ir a dormir y, por ende, despertar varias veces durante la noche para orinar. Pero, cuando el deseo de ir al baño en las horas de sueño no es inducido por la ingesta de líquidos, es de vital importancia acudir a un urólogo, ya que se podría tratar de una nicturia.

¿Qué es nicturia? Según los especialistas, se trata de un síntoma que le requiere a la persona afectada despertarse para orinar. Aunque puede presentarse a cualquier edad, algunos estudio, sugieren que es muy común en cerca de 40 % de la población a partir de los 50 años de edad; mientras que otros estudios sugiere que más del 80% de ancianos mayores la padecen. Los expertos indican que en este grupo de edad, generalmente se asocia, en los varones, a crecimiento prostático; y en las mujeres a la baja en la producción de estrógenos.

Y es que, según los especialistas, la cantidad de orina que el cuerpo produce disminuye durante la noche. Esto permite que la mayoría de la gente pueda conciliar el sueño en promedio de seis a ocho horas sin tener que ir al baño; sin embargo, algunas personas tienden a despertarse para orinar durante la noche, interrumpiendo su ciclo normal de sueño, lo que podría ser un síntoma de la nicturia.

Las posibles causas son diversas, éstas pueden ir desde el consumo de agua antes de dormir (lo cual se puede resolver con solo dejar de tomar agua antes de la hora de descansar) o por la apnea del sueño, que es cuando una persona deja de respirar durante varios segundos, varias veces por noche. Esto puede traducirse en los patrones de sueño más ligero y más de un sentido que usted debe levantarse e ir al baño.

Presta atención a los síntomas

También interfiere el estado anímico del individuo, ya que si la persona tiene mucha preocupación o está nerviosa, también puede provocar que se levante a orinar por las noches.

Dichas causas puede que sean relativamente benignas, pero interfieren con el sueño por la noche y con en el descanso y el rendimiento del afectado, ya que con una necesidad alta de orinar durante las horas de sueño regulares suelen dormir menos profundo de lo que deberían, y pueden presentar somnolencia o cansancio durante el día.

Otras posibles causas, y que se pueden considerar “desencadenantes” de la enfermedad, es el exceso de concentración de azúcar en sangre (diabetes) e infecciones urinarias; insuficiencia renal crónica o cardíaca, nivel elevado de calcio en la sangre, así como ciertos medicamentos, entre otras.

Los médicos recomiendan que si tienes los síntomas de la nicturia, debes suspender el consumo de cafeína y el alcohol después de las 6:00 p.m.
Pero es necesario destacar que el factor edad interfiere en gran medida, ya que con la edad la capacidad de volumen de la vejiga se va perdiendo, y más si a esto se suma que la persona desarrolle algunas de las patologías mencionadas.

En el caso de los hombres, el crecimiento prostático (hiperplasia prostática) ejerce presión sobre la uretra e impide que la vejiga se vacíe totalmente, de ahí la necesidad de ir más veces al baño. Mientras que en las féminas, los especialistas explican que además de la baja de estrógenos propia del climaterio y la menopausia, la pérdida de fuerza en los músculos que sostienen la vejiga (prolapso vesical), es una causa frecuente de nicturia. 

Es conveniente controlar la ingesta de líquidos

Luego de que se identifican las causas de la nicturia en la persona, los especialistas sugieren ingerir poca agua, té, café o alcohol para mermar los síntomas. Algunas causas podrían ser que la persona afectada se medique debido a otras enfermedades, ya que la nicturia sucede cuando los músculos que son designados para expulsar la orina del cuerpo se vuelven hiperactivos. Sin embargo, esto lo determinará el médico, pues muchos fármacos tienden a causar efectos secundarios graves.

Para que el tratamiento sea efectivo, es importante que el afectado mantenga un registro de la frecuencia con la que se levanta por la noche, y qué alimentos pueden empeorar la situación o aumentar el número de idas al baño.

De padecer algunos de estos síntomas, no dude en acudir a un especialistas para que descarte sus dudas y pueda actuar a tiempo.

Advertencia
Si no tenemos buena circulación o nuestro corazón no funciona de forma eficiente, nuestro cuerpo tiende a acumular más fluidos de lo normal, que luego tiene que absorber. Esta absorción se produce mejor cuando estamos acostados, de forma que el líquido pasa al torrente sanguíneo y luego es eliminado por los riñones a través de la orina. Debido a esto, la retención de líquidos aumenta la necesidad de orinar por la noche.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas