Al rescate de las bandas musicales de los pueblos

En décadas anteriores, era común que las glorietas de los parques se vistieran de música con los conciertos de bandas adscritas a los ayuntamientos, una tradición que con el devenir del tiempo y por factores económicos se ha ido perdiendo.

En décadas anteriores, era común que las glorietas de los parques se vistieran de música con los conciertos de bandas adscritas a los ayuntamientos, una tradición que con el devenir del tiempo y por factores económicos se ha ido perdiendo.Hoy día, en República Dominicana existen diversas escuelas que buscan desarrollar la capacidad artística y musical de niños y niñas, con el objetivo de devolverle a la sociedad ese toque armonioso. Estas escuelas se encuentran agrupadas en el Sistema Nacional de Escuelas Libres (SNEL), un programa creado por el Ministerio de Cultura.

“Como país, hemos tenido la necesidad de desarrollar la parte de cultura y arte, principalmente en zonas de comunidades suburbanas y sectores que no tienen ese acceso y facilidad. Aunque el Ministerio de Cultura tiene en muchos lugares y provincias las escuelas de Bellas Artes, éstas son algo más estructurado, mientras que las escuelas libres ofrecen otras facilidades, tanto de distancia como de acceso en todo el sentido de la palabra”, explicó Samanta Olivero, directora del proyecto.

Según dijo, la creación del proyecto de bandas de música juveniles corresponde a la preocupación del Ministerio de preservar la identidad nacional, rescatando una tradición innata de los pueblos.

La gestora cultural detalló que el Sistema de Escuelas Libres agrupa 53 proyectos, no solo enfocados en música, sino también en danza, artesanía, gastronomía y teatro, siendo la creación de la Banda Nacional de Escuelas Libres, dirigida por el maestro Santy Rodríguez, una de las más importantes.

“La trascendencia de esta rama del proyecto es el acceso que tienen estos niños, ese primer encuentro que debe tener un infante con el arte, música y cultura. El maestro asignado va a su comunidad, y con el proyecto entonces ese niño adquiere el conocimiento y se ven resultados. Hay niños que han ido al programa de Berklee, otros han sido becados en danza, entre otros; niños que no tenían ninguna posibilidad”, dijo a elCaribe.

El proceso de creación de una banda musical en un municipio o provincia tiene tres etapas: el levantamiento en la comunidad, donde se motiva a niños y jóvenes con presentaciones educativas de bandas ya formadas; el programa de iniciación musical, donde se utiliza como herramienta principal la flauta dulce como primer contacto con la música, y finalmente, la práctica orquestal. Las Bandas Nacionales de Escuelas Libres se dividen en de tres grupos: infantil, hasta los 12 años; juvenil, hasta los 17, y mayor. Algunas escuelas ascienden a 150 integrantes, reuniendo las tres bandas.

La edad inicial, según explicó Olivero, es de siete años. “Cualquier niño con la inquietud puede acceder al programa donde se le enseña la lectura musical y a dominar su primer instrumento, que es la flauta dulce. Luego se le entrega uno de viento, por el que tenga inclinación, y entonces pasa a pertenecer a la Banda Infantil de su comunidad”, explicó.

Las bandas del sistema cuentan con más de 800 instrumentos a nivel nacional, que los reciben los estudiantes sin costo alguno. Estos son donados por instituciones como Música Sobre el Mar, de Suiza, y otras con las cuales desarrollan proyectos, además de los que el Ministerio de Cultura gestiona.

Olivero declaró que están próximos a recibir una donación de una institución española que viene al país a poner en práctica un proyecto cultural.

El programa cuenta con 53 escuelas y 25 bandas infanto-juveniles en municipios de Moca, La Vega, donde además hay una orquesta sinfónica; Valverde Mao, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Monte Plata, Sánchez Ramírez y San Juan de la Maguana, entre otros. Algunas se crean tras solicitudes hechas por las provincias o comunidades.

Por su parte, el Ministerio de Cultura se encarga del pago de los maestros, instructores y coordinadores, que ascienden a más de 60 en diferentes disciplinas del Sistema Nacional de Escuelas Libres, gestión de compra y donación de los instrumentos y de los talleres, y encuentros de capacitación para estudiantes y maestros.

Samanta Olivero explicó que de acuerdo a la Planificación Operativa Anual (POA) se destinan los recursos necesarios para la ejecución de los proyectos, como son contratación de nuevos maestros y pago de los ya existentes, compra de material gastable y didáctico, costo de proyectos especiales, acuerdos interinstitucionales, compra de instrumentos musicales, patrocinio de becas estudiantiles en el extranjero y montaje de eventos, entre otros.

“Cada banda agota una agenda de actividades socio-culturales en sus comunidades, convirtiéndose en embajadores y forjadores de identidad local. El Ministerio crea plataformas de difusión y exhibición de los talentos en actividades masivas y cada año se realiza el espectáculo ‘Soy Libre’, donde se reúnen todas las bandas”, resaltó Olivero, directora del programa desde el 2013.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas