Expertos analizan impacto del cambio climático en Centroamérica y el Caribe

El impacto del cambio climático en las zonas más vulnerables y la respuesta a los riesgos desde la gestión local, fue objeto de análisis por parte de expertos y autoridades de los países centroamericanos y del Caribe, en el marco de la XIII Conferenc

El impacto del cambio climático en las zonas más vulnerables y la respuesta a los riesgos desde la gestión local, fue objeto de análisis por parte de expertos y autoridades de los países centroamericanos y del Caribe, en el marco de la XIII Conferencia Centroamericana y del Caribe por la Descentralización y el Desarrollo Local (Confedelcca),  celebrada 20 al 24  de este mes en Guatemala.

“La intención fue debatir, reflexionar, aprender y trabajar durante la jornada sobre el tema del cambio climático”, dijo Rodolfo Rubio, representante de la Asociación Guatemalteca por la Descentralización del Estado, el Desarrollo Local y la participación Ciudadana (Agedelpa).

“Centroamérica y el Caribe es una región altamente vulnerable y sensible, tanto en los cambios como en los patrones de temperatura y precipitación pluvial, como en los posibles aumentos en intensidad y recurrencia de los eventos meteorológicos e hidrometeorológicos extremos que se derivan o son potenciados por el cambio climático”, explicó.

El énfasis de la discusión y el intercambio de experiencias se centró en “la necesidad de enfrentar amenazas cambio climático desde una perspectiva multisectorial, en los ámbitos regional, nacional y municipal, y a tomar medidas específicas para tratar su mitigación y adaptación, así como crear capacidades y concientización”.

La delegación dominicana, integrada por el diputado Plutarco Pérez, Juan Castillo de la Fundación Solidaridad, Denis Mota Álvarez, de la Asociación Nueva Familia, y el alcalde Alfredo Carrasco, de Villa Jaragua, asumió que los problemas ambientales y del cambio climático en República Dominicana deben ser abordados como problemas de la isla en su conjunto, incluyendo a Haití como parte del abordaje y la solución.

En ese sentido, se comprometieron a promover políticas ambientales tendente a mitigar los efectos del cambio climático conjuntamente con instituciones de ese hermano país, uno de los más desérticos del mundo, por los daños ocasionados a su ecosistema, especialmente por la demostración y escases de agua para uso doméstico.

La delegación también asumió la gestión entre las distintas entidades municipales de trabajar por la creación de mancomunidades como forma de enfrentar de manera conjunta los desafíos del cambio climático.

“Articular políticas y recursos entre el gobierno central y sus dependencias con los gobiernos locales con miras a mitigar los efectos del Cambio Climático”, está entre las propuestas dominicanas.

Los delegados dominicanos asumieron “Procurar que incluya el currículo educativo el tema de cambio climático y sus efectos, como forma se sensibilizar a las generaciones jóvenes.

Frente al problema de los desperdicios sólidos favorecieron incentivar en el país la cultura del reciclaje como forma de motivar un estilo de vida más amigable con el medio ambiente, con miras a convertir la basura de un problema en un medio de oportunidades y negocios.

Finalmente trabajarán para procurar que el país cumpla efectivamente con los compromisos asumidos en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

La clausura de XIII Conferencia Centroamericana y del Caribe por la Descentralización y el Desarrollo Local (Confedelcca) estuvo a cargo del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, quien conversó con la delegación dominicana.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas