Crea un área de estudio para los niños

El sueño de todos los padres es que su hijo logre destacarse académicamente desde los primeros años de la escuela. Sin embargo, para aspirar a ello, es necesario brindarle un ambiente adecuado para el estudio, que le permita recogerse del ruido…

El sueño de todos los padres es que su hijo logre destacarse académicamente desde los primeros años de la escuela. Sin embargo, para aspirar a ello, es necesario brindarle un ambiente adecuado para el estudio, que le permita recogerse del ruido y el ajetreo de la casa, sin importar la edad que tenga éste.
Según los especialistas, lo ideal es crearle un rincón de estudio, en donde cuente con todas las herramientas necesarias para su éxito.

Según los maestros escolares, se debe elegir un espacio que sea callado y libre de distracciones durante sus horas de tarea; un lugar alejado de la televisión.
Una esquina en la casa que tenga suficiente espacio para un pequeño escritorio y una silla o si el área lo permite, reorganizar su habitación para agregar el escritorio, una silla, un zafacón y un librero es una opción excelente, será una zona exclusiva para él. Puede ser una zona del cuarto, la sala o adaptar un área especial para la tranquilidad del niño. En cualquier caso, siempre es recomendable que hagas partícipes a los niños de la decoración y distribución de su espacio de trabajo ya que es un lugar en el que pasarán mucho tiempo, por lo que es totalmente razonable que encaje con sus gustos y necesidades más que con las tuyas

Al alcance de la mano

Es importante ayudar a nuestros hijos a adquirir cierta disciplina y buenos hábitos para estudiar y hacer los deberes a diario, por lo que si les facilitamos un entorno acogedor y bien equipado les resultará más cómodo centrarse en sus quehaceres. Al completar la zona de estudio con una librería o estantes donde almacenar ordenadamente sus libros, cuadernos, diccionarios y otros elementos que podrán necesitar, ganarán tiempo y se centrarán más. Del mismo modo, un corcho o panel en la pared les podrá servir de agenda visual donde anotar aquello que tengan pendiente y así podrán planificarse de un solo vistazo.

La iluminación, muy importante

La luz natural es la más adecuada para estudiar y hacer deberes por lo que si el espacio del que dispones lo posibilita, es preferible situar la zona de escritorio junto a la ventana, ya que estimula la producción de endorfinas, no daña a la vista y mejora el rendimiento escolar. En caso de no poder instalar la zona de estudio de este modo y tener que optar por la luz artificial, es fundamental elegir correctamente el tipo de iluminación. En primer lugar debemos saber que lo más adecuado es colocar la lámpara, preferiblemente articulable y orientable, frente a la mano que el niño utiliza para escribir, así no crearemos incómodas sombras.

Espacio para dos

Cuando la habitación es compartida entre dos hermanos es fundamental planificar correctamente el área de trabajo para que cada uno de ellos disponga de su espacio delimitado de forma que no invada la zona de estudio del otro. Aunque se trate de una habitación individual, tampoco está de más que el escritorio sea generoso para que pueda invitar a sus amigos a hacer los deberes.

Sillas adecuadas

Para los adolescentes o universitarios que pasan mucho más tiempo sentados estudiando frente a un libro o un ordenador, es muy importante seleccionar una silla confortable para un uso intensivo. Las ergonómicas ofrecen un gran apoyo para la espalda, brazos y pies. La postura del cuerpo es activa y natural pero sin tensiones. Lo más acertado es elegir una silla con capacidad de ajuste que permita regular la altura, de modo que los pies queden apoyados con firmeza y comodidad en el suelo.

Una de las claves fundamentales es que tenga apoyo lumbar; si éste coincide con la curvatura natural de la columna alivia tensiones musculares en la zona baja de la espalda. Los reposabrazos deben poder regularse también para no perder el ajuste ergonómico. El asiento ha de estar confeccionado con un cojín de espuma de densidad media-alta para evitar deformaciones.

Las esquinas, un buen aliado

Para crear un cuarto completo en un espacio reducido debemos tener en cuenta, más que nunca, las olvidadas y desaprovechadas esquinas. En ese pequeño hueco podemos colocar una zona de trabajo muy equipada donde trabajar y estudiar con comodidad. Existen infinidad de soluciones que permiten sacar el máximo partido a este tipo de situaciones espaciales.

Consejo
La superficie de la mesa de estudio es mejor que sea mate o satinada, ya que si es brillante produce molestos reflejos cuando la luz incide sobre ella y por este motivo les costará más esfuerzo concentrarse apropiadamente.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas