Doctor Leopoldo Pou y Pereyra

Este distinguido médico y ciudadano, nació en la ciudad de Santo Domingo, en julio del 1856. Realizó sus estudios primarios y secundarios en la ciudad de Aguadilla, y luego en la ciudad de San Juan, en Puerto Rico. Con tan solo catorce años se…

Este distinguido médico y ciudadano, nació en la ciudad de Santo Domingo, en julio del 1856. Realizó sus estudios primarios y secundarios en la ciudad de Aguadilla, y luego en la ciudad de San Juan, en Puerto Rico. Con tan solo catorce años se graduó de bachiller, en la escuela de los jesuitas. Se trasladó a Barcelona, en España, a residir con sus tíos paternos. En esa ciudad europea ingresó a la Universidad de Barcelona, de la que obtuvo el título de Licenciado en Medicina y Cirugía con tan solo 24 años de edad, en el 1870.

Regresó al país en el 1871, y de inmediato inició su vida profesional en la ciudad de Santo Domingo. Fue miembro del Juro Médico, aceptado como directivo en el 1881, y Jurado del Instituto Profesional. En esa época, y en dos ocasiones fue director del antiguo Hospital Militar, el San Nicolás de Bari, aunque en esos momentos se llamada Casa de Salud La Nacional, y era propiedad de la viuda del médico venezolano Dr. Guillermo Fuentes. Ese centro fue vendido posteriormente a los Dres. Julio Lyon y Eusebio Ponce de León. Debido a la situación de la ciudad de Santo Domingo, decidió trasladarse a varias ciudades del interior de nuestro país, y por eso ejerció en San Cristóbal, San Pedro de Macorís y Puerto Plata para finalmente radicarse en Samaná, hacia el año 1886.

Fue el primer médico en ejercer en Samaná, ciudad en donde desarrolló una gran labor médica y social. El Dr. Pou, en la ciudad de Samaná fue médico de sanidad, médico del municipio, médico de la cárcel y médico legista. Fue, además, regidor del Ayuntamiento así como Inspector de Escuelas en aquella ciudad. La labor de supervisar las escuelas era de particular relevancia en esos tiempos, en donde existían pocos centros de enseñanza, y pasaban por grandes penurias. Tenía su consultorio en la calle Esperanza de esa ciudad y ejerció con notable éxito. Uno de sus pacientes más prominentes, fue el Gral. Abelardo Nanita, a quien prestó atenciones en el 1892, junto a los Dres. Jose Alfonseca y Heriberto de Castro.

Fue, además, miembro prominente de la Logia Masónica Cristóbal Colón No. 14, en donde desempeñó importantes cargos, llegando a ostentar el grado 30. Era un hombre comprometido con las obras altruistas y por ello también formó parte de la institución Odfélica, ya que perteneció a la Logia Paz y Justicia de Samaná. Formó familia en Samaná, y tuvo nueve hijos, uno de los cuales, el Dr. Otto Pou Ricart, fue también un distinguido médico, llegando a ocupar importantes cargos en el sector público.

Falleció en Samaná a los 55 años de edad, en enero del 1911. Su fallecimiento, según el periódico “Progreso” de Santiago de los Caballeros “ha provocado profundo dolor y manifestaciones de duelo en todo el Cibao y Samaná”. Era un hombre humilde, que no deseaba que su funeral fuera de mucho bombo, de hecho, había pedido que lo inhumaran en un sencillo ataúd de pino blanco. Sin embargo, los miembros de las logias, de las escuelas, del cuerpo de bomberos hicieron guardia frente a su cadáver, y lo trasladaron en un carro de bomberos hasta su última morada.

La comunidad completa de Samaná, supo agradecer sus obras de servicio tanto en el campo médico como en los servicios que prestó a las juntas de enseñanza de Samaná. En el mes de enero del 1962, mediante una ley, el Estado dominicano, cambió el nombre del hasta entonces Hospital de Maternidad María de los Ángeles, por el Hospital Dr. Leopoldo Pou y Pereyra.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas