Lo que esperan los artistas del nuevo Gobierno de Danilo

Hoy inicia el segundo mandato del reelecto Presidente Danilo Medina Sánchez, período que constituye el cuarto gobierno consecutivo del Partido de la Liberación Dominicana.

Hoy inicia el segundo mandato del reelecto Presidente Danilo Medina Sánchez, período que constituye el cuarto gobierno consecutivo del Partido de la Liberación Dominicana.Cuatro años después de las campañas en las que Danilo Medina resultó electo, en las que se hizo acompañar del eslogan “Corregir lo que está mal, continuar lo que está bien y hacer lo que nunca se hizo”, queda la interrogante de qué tanto se cumplieron estas promesas en el ámbito artístico, con tantos temas y situaciones que atañen a la sociedad dominicana.

Mientras las instituciones gubernamentales se preparan para la rendición de cuentas, nombramientos y toma de posesión en el aniversario número 153 de la Restauración, figuras de la música, la radio, la televisión, el cine y el teatro expresaron a elCaribe sus principales preocupaciones y esperanzas para el período presidencial 2016-2020. “Una mejoría para los de abajo, para que la gente pueda tener tranquilidad y bienestar económico”, espera el cantautor José Virgilio Peña Suazo, quien definió el primer gobierno del mandatario como “excelente”. “No es fácil dirigir un país del tercer mundo, un país pobre, que tiene que sustentar su economía muchas veces en base a préstamos internacionales. Yo lo considero un gran presidente”, agregó.

El merenguero valoró de la gestión de Medina las visitas sorpresas y la implementación del sistema de emergencias 911 y de asistencia vial. “Aquí hay instituciones para hacer lo que él hace en las visitas sorpresas, pero hacerlo de manera directa es algo muy grandioso”, dijo.

De su lado, la comunicadora Miralba Ruiz fue un poco más demandante, al expresar que, simplemente, espera “Cambios”. Explicó que pese a que, probablemente, algunos de los que llevan más de 10 años en diferentes puestos gubernamentales estén haciendo buen trabajo, cree que la movilidad es determinante, no solo para dar nuevas oportunidades, sino para obtener nuevas ideas y bríos.

Por su parte, el conductor de “Domingo Latino”, Domingo Bautista, no cuestiona la buena voluntad del Presidente. Del primer mandato destaca como un “bonito aporte y ejercicio” las visitas sorpresas, ya que entiende esto ha permitido que mucha gente tuviera acceso, primero a la figura del presidente; y segundo, a recursos que permitieron desarrollar proyectos comunitarios muy importantes.

La primerísima actriz Elvira Taveras pone en primer plano el renglón que le ha dado prestigio. Tiene las esperanzas de una mayor atención al sector teatral, fortalecimiento a las escuelas de teatro, el rescate de la Sala Manuel Rueda, cerrada hace ya más de 7 años, y la apertura de salas de teatro en cada una de las provincias que no tienen. Destacó, además, la atención al ciudadano, diciendo: “Nosotros somos un pueblo que paga muchísimos impuestos en todas partes y no sentimos que eso se nos devuelve en bienes y servicios”.

Del sector del entretenimiento , también el cineasta Pedro Urrutia espera que se trabaje más en la economía y en contra de la ola de inseguridad que azota a la República Dominicana, así como la salud y la educación, ya que estos constituyen las debilidades más fuertes del país en la actualidad.
Corregir lo que está mal…

El merenguero Peña Suazo destacó que hay que hacer hincapié en el tema de la delincuencia de manera preventiva. Domingo Bautista, de igual modo, sugirió la creación de fuentes de trabajo ocupacionales para los jóvenes o “dándole de frente a la situación en términos de persecución”. Pedro Urrutia espera que se trabaje fuerte en la inseguridad.

Miralba entiende que hay que corregir el tema del transporte y lo cataloga como un asunto de “orden, educación y régimen de consecuencia”. En tanto, Elvira Taveras pide que una novedad sea el cumplimiento de las leyes. “Es como que uno se ha acostumbrado a vivir en este país con todo como a medias, que las leyes nada más se respetan para uno y para otros no. Yo pienso que este país mejoraría mucho si hay un respeto verdadero a las leyes”, explicó la teatrista.
Continuar lo que está bien…

Tanto Miralba como Taveras destacaron que la inversión en educación, construcción de escuelas y la actualización curricular han sido logros importantes. Bautista resaltó la implementación de políticas que beneficien a los sectores populares; mientras que el director Pedro Urrutia hizo énfasis en la infraestructura del país con la construcción de carreteras, puentes, escuelas, entre otros, y el apoyo al cine; y Peña Suazo pide tomar de ejemplo la ley de cine y crear una norma para los artistas, donde se apoye más la música dominicana.

Para su sector de trabajo, Elvira Taveras entiende que se debe impulsar la ley de teatro desde el mismo gobierno, para poder tener incentivos, y Urrutia considera se deben enfocar también en los jóvenes emprendedores y el crecimiento de las microempresas.

Hacer lo que nunca se hizo…

“La nación está esperando que se apague la corrupción, porque ese es el mal que desprende todos los males”, expresó Peña Suazo. “Corregir la corrupción y la impunidad”, agregó Miralba, “Que la gente pueda llevar un nivel de vida un poquito más cómodo en términos de la dinámica económica del país”, coincidió Domingo Bautista. Enfocados un poco más en sus intereses.

Expectativas

Miralba Ruiz
“Hay que adherirle un mayor porcentaje del presupuesto al tema salud, el ser humano lo necesita, eso es un derecho de la gente, porque aquí nuestro sistema de salud es deprimente”.

Domingo Bautista
“Hay que buscar una fórmula que se sienta, que haya un control de la situación de la delincuencia. No es que en el primer mandato del presidente Medina no se hiciera, sino que hay que seguir apoyando proyectos que busquen solución”.

Elvira Taveras
“La parte eléctrica pienso que siempre ha sido un problema, desde que se instaló en el siglo XIX, creo que eso ya debería resolverse”.

José Peña Suazo
“Queremos que la gente pueda tener tranquilidad. El 911, por ejemplo, ha ayudado en eso un poco, porque va a cubrir una emergencia no importa si es rico o pobre, y eso es muy positivo”.

Pedro Urrutia
“No soy de ningún partido, pero este ha sido un gobierno más o menos bueno. Se hicieron bien las cosas, pero creo que falta mucho por hacer en materia de seguridad, economía, salud y educación”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas