Manny Manuel: “Mi preferencia sexual es algo muy mío”

El merenguero boricua Manny Manuel está lleno de optimismo con su más reciente producción discográfica, “Pégate de mi mambo”. En el álbum están reflejadas las esperanzas de lograr un fortalecimiento de su carrera y de darle un impulso al ritmo&

El merenguero boricua Manny Manuel está lleno de optimismo con su más reciente producción discográfica, “Pégate de mi mambo”. En el álbum están reflejadas las esperanzas de lograr un fortalecimiento de su carrera y de darle un impulso al ritmo de la güira y la tambora.En un acalorado encuentro con la prensa dominicana en el bar Lucía, de la Zona Colonia, tercer país al que presenta su disco luego de su natal Puerto Rico y Estados Unidos, el cantante, de 43 años, ofreció un pequeño concierto donde interpretó temas como “La flaca”, “Procura”, junto a Jandy Félix, “Pégame tu vicio” y “Por tu respiración”, entre otros, los cuales forman parte del disco que lo ha colocado en la lista de los Billboard durante dos semanas consecutivas.

“Esta es una producción de clásicos del merengue de épocas doradas, con los mejores intérpretes de este país (…) Estoy muy agradecido del género, de esta tierra y de su cultura, porque gracias a ustedes llevo más de 20 años comiendo, vistiendo y calzando”, dijo el artista emocionado.

El puertorriqueño se siente orgulloso de venir a República Dominicana a traer merengue y defender el género. Entiende que a los exponentes les falta reinventarse y que se necesitan relevos. “La música, como la moda y otras cosas, necesita, obviamente, renovarse, porque es cíclica. Es como limpiar un camino para que nazcan hojas nuevas. El merengue igualmente necesita que nazcan hojas nuevas, tener sonidos nuevos, hacer fusiones sin perder la esencia, pero no va a desaparecer (…). Aunque sea ‘Volvió Juanita’ suena en Navidad aquí, eso es seguro”, dijo con respecto a los pronósticos del maestro Ramón Orlando, en el sentido de que el género podría desaparecer en cinco años.

“El Rey de Corazones”, como es apodado, aseguró que ha traído a República Dominicana una producción que tiene medalla de oro, no solo por su colocación en las listas, sino por su venta en formato digital y físico. Tras adoptar por más de 20 años como suyo el merengue, dijo a elCaribe que con esta producción honra y agradece a quienes lo hicieron enamorarse del género, como Alex Bueno, Sergio Vargas, Juan Luis Guerra, Jandy Félix y Milly Quezada, entre otros.

Sobre la inclusión de adaptaciones, expresó que más que irse a lo seguro pretende rescatar la historia de los años dorados del merengue y darle la oportunidad de conocerlo a las nuevas generaciones, lo que “bailaban sus padres y abuelos”. Además de la presentación del disco, otros temas salieron a relucir en la noche de Manny Manuel. Tras preguntársele sobre temas personales, el artista se rehusó a responder sobre estos tópicos. “Con mucho gusto respondería, pero esta no es la noche para contestar eso, luego estaré en los foros y en momentos pertinentes. Hoy vinimos a cantar, a pasarla bien y a dar mucha música. El pasado no hace historia”, dijo al preguntársele por la muerte de su hermana, de su preferencia sexual y de un accidente de tránsito. Tras la insistencia sobre su opinión de la aprobación del matrimonio gay en Estados Unidos, el intérprete de “Fiera Callada” le agregó un poco de agresividad a su respuesta.

“Cada cual tiene derecho a vivir la vida como quiera y a amar de la manera que se sienta bien. El amor es universal y creo que no tiene sexo, esa es mi percepción de lo que es amar a alguien. (…) Mi preferencia sexual eso es algo muy mío, yo cuando cierro la puerta sé con quién me acuesto, eso no te incumbe a ti”, respondió con una sonrisa sarcástica cuando un periodista insistió en conocer su preferencia sexual.

“Nunca abandonaría a Puerto Rico”

Manny Manuel considera que está en una nueva etapa de madurez, en la que ve y valora su trabajo de otra manera. Explicó que ha aprendido que la vida pasa factura y que se ha instruido de las experiencias y golpes vividos por lo que mira la vida desde otros ángulos.

Otro tema que le preocupa es el proceso político y económico que se está viviendo en su país, sobre todo con las polémicas que constantemente genera el candidato presidencial Donald Trump con sus comentarios públicos, en especial contra los latinos. “El votante debe ser inteligente, la vida se trata de momentos y decisiones; entonces, si llega el momento y la opción que se te presenta en la vida pues piénsalo, no votes por votar, piensa en la oportunidad que se te está brindando como ciudadano y haz tu mejor elección. Es muy duro tener que pasar por estos procesos económicos que se están viviendo en mi país, pero nunca lo abandonaría”, explicó. Dijo que pese a que tenía 4 años viviendo en Estados Unidos “buscando su plato de comida”, no significa que sea porque no quiere estar allí y que ya está de regreso a casa.

El artista presentó el disco en Santo Domingo con el respaldo de las empresas Tango Producción y AS Entertainment, de los productores Harol Yamil y Ángel Sánchez, respectivamente, quienes confiaron en Rafael Taveras para el montaje del evento.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas