Dice miembros JCE deben ser apolíticos

El vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, planteó que los nuevos miembros de la JCE, elegidos por el Senado, no deben tener vinculación partidaria.

El vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, planteó que los nuevos miembros de la JCE, elegidos por el Senado, no deben tener vinculación partidaria.El congresista Alfredo Pacheco exigió además que los representantes de las altas cortes, la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el Tribunal Superior Electoral (TSE), y el Tribunal Constitucional (TC), que van a ser designados por miembros del Consejo Nacional de Magistratura (CNM), deben estar al margen de cualquier afiliación política.

“También quienes estarán al frente de la Cámara de Cuentas, que se encarga de supervisar, vigilar, y fiscalizar la aplicación y el gasto de los recursos del Estado, deben garantizar que habrá imparcialidad”, expresó el congresista.

Señaló que desde que pasó el proceso electoral, bastante cuestionado, el PRM ha sido partidario de que se haga un pacto político, que permita la aprobación de leyes institucionales, fundamentales para el desarrollo y sostenimiento de la democracia dominicana, como la ley de partidos políticos, y ley electoral.

Otras reacciones

Sobre el tema, habló Máximo Castro Silverio, portavoz de los diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en la Cámara Baja, quien dijo apelar a la racionalidad del poder y que realmente no se impongan a personas que correspondan al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“No estamos pidiendo que sean miembros del partido colorado, solo personas independientes, para que exista un equilibrio, y pueda haber garantía del cumplimiento de la ley”, expuso.

Mientras, el vocero en la Cámara de Diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González, expresó que deben ser miembros que al margen de tener simpatía política, sean el equilibrio en la toma de decisiones del órgano.

Explicó que el Senado de la República va a escuchar las propuestas de los diferentes oferentes que aspiran a esa posición.

González recomendó que sean personas que vayan acorde con las demandas de la ciudadanía. “La Cámara Alta debe realizar consultas al momento de conformar los miembros de la Junta Central Electoral, y de esta manera podrían hacer una buena elección”, dijo. 

La Constitución establece reemplazo

Los actuales miembros de la Junta Central Electoral fueron electos en octubre del 2010 por el Senado de la República que escogió a Roberto Rosario, como presidente y miembros a José Ángel Aquino, César Francisco Féliz, Rosario Graciano de los Santos y Eddy Olivares. El artículo 212 de la Constitución establece que los miembros del organismo electoral serán elegidos cada cuatro años por el voto de las dos terceras partes de los senadores. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas