El presidente Medina inicia el gobierno con tres “papas calientes”

El segundo mandato del presidente Danilo Medina inicia con tres retos que podrían recibir el calificativo de “papas calientes” por su complejidad para el Estado, los intereses económicos que envuelven y las consecuencias políticas que podrían&#823

El segundo mandato del presidente Danilo Medina inicia con tres retos que podrían recibir el calificativo de “papas calientes” por su complejidad para el Estado, los intereses económicos que envuelven y las consecuencias políticas que podrían tener para el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Se trata del pacto fiscal o en su defecto reforma fiscal, el pacto eléctrico con el ingrediente del vencimiento del contrato de compra y venta de electricidad conocido como Acuerdo de Madrid y la escogencia de los miembros de órganos autónomos que ya cumplieron su periodo constitucional, la Junta Central Electoral (JCE), la Cámara de Cuentas y el Tribunal Superior Electoral (TSE).

La ejecución de esos planes de Estado ocurren en un contexto en el que organizaciones de la sociedad civil y empresarial se han unificado en una entidad denominada “Iniciativa por la Institucionalidad Democrática” y que la oposición política encabezada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), no han dado tregua al gobierno de Medina desde la misma noche del 15 de mayo, tras conocerse el resultado de las elecciones. Los reclamos del grupo Iniciativa por la Institucionalidad Democrática coinciden con los de la oposición política, por lo que el gobierno de Medina y el PLD tendrán que hilar fino para mantener la gobernabilidad en el país a corto y largo plazo.

Quizás esa nueva realidad política y económica ha motivado cambios en el equipo económico del Gobierno. El presidente Medina, a pesar de que la economía dominicana va en crecimiento, cambió al ministro de Hacienda, Simón Lizardo, y en su lugar nombró a Donald Guerrero, un economista, académico y empresario sin trayectoria política partidista, pero con buenas relaciones en el sector privado. Del equipo económico también salió Temístocles Montás, ministro de Economía por doce años en que la economía ha florecido, y lo sustituyó Isidoro Santana, un especialista de la macroeconomía sin trayectoria partidista, pero un ente clave de la sociedad civil que se desempeñó como asesor de Medina en la pasada gestión. El gobernante optó por ratificar al ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, empresario con vínculos en el sector privado.

Dilema por reforma fiscal

El presidente Medina expresó en su discurso de toma de posesión que quiere que los que más pueden paguen más y que la mayor carga fiscal no siga sobre la clase media como ha ocurrido hasta ahora, pero los empresarios dicen que no habrá reforma fiscal sin control del gasto y el actual aparato estatal.

El pacto fiscal, que está establecido en el artículo 36 de la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo y debió firmarse hace tres años, señala la necesidad de que se reduzca la evasión fiscal y elevar la calidad y eficiencia del gasto público.
Sobre el tema, el presidente Danilo Medina, en su discurso de toma de posesión dijo: “No es justo que el grueso de la tributación siga en los hombros de los ciudadanos y especialmente sobre la clase media, mientras que los que más deben y pueden contribuir aprovechan resquicios legales para no contribuir de forma solidaria al desarrollo del país”.

“A la vez que trabajamos para mejorar la calidad de la inversión pública y la recaudación, nos sentaremos con todos los sectores de la sociedad dominicana para discutir, de forma responsable, los mecanismos para mejorar el financiamiento del Estado”, sostuvo Medina.

El presidente del Conep, Rafael Blanco Canto, ha planteado la necesidad de aprobar una ley de responsabilidad fiscal que establezca mayor rigor en el uso del presupuesto público y en el cumplimiento de topes presupuestarios, los déficits y la deuda pública. El presidente de las Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Antonio Taveras Guzmán, declaró que “no podemos hacer cambios en el sector económico con agencias gubernamentales como las que tenemos hoy, y no podemos ir a una reforma fiscal para que se gaste sin control”. La información aparece en el periódico Hoy en su edición del 18 de agosto.

Pugna por negocio de electricidad

Las discusiones para la firma del pacto eléctrico que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo comenzaron desde el pasado año bajo la coordinación de monseñor Agripino Núñez Collado, pero no se ha avanzado lo suficiente para rubricarlo. El presidente del Conep es partidario de que la generación y la transmisión y la distribución de energía deben estar en manos del sector privado y por eso, según su punto de vista, el Estado debería licitar las plantas de Punta Catalina. Según Blanco Canto, el sector público solo debería administrar la transmisión y la regulación del sistema.

En su discurso del 16 de agosto, el presidente Medina no fue específico sobre cómo participarán el sector público y privado en el tema de la energía eléctrica. “El Ministerio de Energía y Minas será así el órgano que trazará las políticas y estrategias del sector eléctrico y el responsable de la tutela de todas las empresas de propiedad estatal o mixta del sector. Y las empresas del sector eléctrico público pasarán a ser coordinadas por un holding o corporación a cargo de la actividad empresarial pública”, explicó. Recientemente, el PRM exigió al Gobierno transparencia mediante licitaciones competitivas y transparentes. En tanto, el coordinador del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) denunció que supuestamente una de las trabas para la firma del pacto eléctrico es la supuesta falta de transparencia del Gobierno sobre los datos que ofrece del sector.

La presión con los órganos electorales

El pasado 16 de agosto cumplieron su periodo los miembros de la Junta Central Electoral y la Cámara de Cuentas, así como los jueces del Tribunal Superior Electoral. La elección de los integrantes de esas entidades ha sido otro motivo de presión hacia el Gobierno y el PLD que ha unificado la oposición política y la sociedad civil y empresarial organizada en el conglomerado “Iniciativa por la Institucionalidad Democrática”. También coinciden en las presiones sobre la aprobación de la ley de partidos y electoral. El PRM y el PRSC han dicho que los miembros de los órganos electorales deben ser personas apartidistas y el Conep ha afirmado que la integración de esas entidades en los últimos años se ha hecho en base al criterio de reparto entre los partidos lo que, según Blanco Canto, no puede seguir ocurriendo. También han presionado por los integrantes de la Cámara de Cuentas y han criticado al presidente Medina por la elección de su hermana, Lucía Medina, como presidenta de la Cámara de Diputados y consecuentemente integrante del Consejo Nacional de la Magistratura. El dirigente del PLD Franklin Almeyda ha advertido sobre la necesidad de la unidad del PLD para apoyar a su gobierno y prevé una confrontación intensa contra el Gobierno con la mirada puesta en el 2020.

Pacto eléctrico
En discusión. Monseñor Agripino Núñez Collado ha informado que las discusiones avanzan para concretizar el acuerdo.

Pacto fiscal
no arranca. La discusión de ese pacto no ha iniciado, pero el Gobierno tiene urgencia de aumentar los ingresos.

Órganos
Período. Se espera que este año sean elegidos los nuevos miembros de la JCE y Cámara de Cuentas y los jueces del TSE.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas