Vive la experiencia de visitar la isla Saona

República Dominicana es un país rico en lugares turísticos, destacando, sobre todo, el paisaje natural, pues en este rincón del mundo encontrarás paradisíacas playas, hermosos ríos e importantes reservas naturales Sus islas, con la Saona a…

República Dominicana es un país rico en lugares turísticos, destacando, sobre todo, el paisaje natural, pues en este rincón del mundo encontrarás paradisíacas playas, hermosos ríos e importantes reservas naturales Sus islas, con la Saona a la cabeza, representan una gran atracción para los amantes del ecoturismo.

Este país caribeño, que consta de una extensión territorial de 48, 311 kilómetros cuadrados, posee ocho islas; entre ellas, Catalina, Beata, Alto Velo, María, Cabra y tres en el Lago Enriquillo (Cabritos, Chiquita o Barbarita e Isleta). Sin embargo, una de las más populares y visitadas, tanto por extranjeros como por criollos, es la isla Saona, la más grande del país, ubicada frente a las costas de la provincia La Altagracia, en el Mar Caribe. Ésta forma parte del Parque Nacional Cotubanamá -antiguo Parque Nacional del Este.

Dentro de esta isla, que goza de una superficie de 110 kilómetros cuadrados, el visitante podrá encontrarse con atractivos naturales como manglares, arrecifes coralinos, lagunas costeras, cuevas, aves y reptiles. Además, asentamientos arqueológicos y cuevas taínas. elCaribe fue testigo de esto gracias a una invitación de Ata Excursiones.

El encargado de operaciones de la isla, Carlos Martínez, explicó que en la isla Saona existen dos poblados, Mano Juan, un destino de pescadores, con una población de al menos 500 habitantes. Este poblado consta de energía eléctrica, un centro de atención primaria de salud y una escuela de educación básica.

El otro es Catuano, el cual tiene una pequeña población de al menos 10 personas. Esto se debe a que sus residentes van emigrando conforme van creciendo en busca de mejor vida, ya que las únicas fuentes de empleo en el lugar son la agricultura, la pesca y el turismo. El guía dijo que todos los negocios comerciales se realizan a través del puerto de la provincia La Romana.

Los únicos medios de transporte para llegar tanto a la Isla Saona como a los poblados de Mano Juan y Catuano, son el marítimo y el aéreo. A juzgar por la independencia de esta isla, se podría decir que se trata de un pequeño país dentro de la República Dominicana.

“La isla Saona siempre ha sido visitada mayormente por extranjeros, aunque en los últimos años vienen muchos dominicanos, especialmente los días feriados”, dijo Martínez.

Dentro de la isla, alrededor de 15 empresas brindan servicios a los visitantes, entre ellos, alimentos, bebidas, guías y servicio sanitario. También salón de belleza, spa, venta de ropas playeras, entre otros servicios demandados para el confort de los que acuden al lugar.

Dentro de la isla Saona está prohibido cualquier tipo de construcción, debido a que fue declarada área protegida por el Ministerio de Medio Ambiente en el año 1976; por tal razón, en el área costera de Saona solo se pueden observar varias casetas construidas de madera y cana.

El guía turístico nacional, Pedro Garrido, subrayó que el horario en que las personas pueden visitar la isla Saona, que generalmente llegan en excursiones, es restringido, sólo pueden permanecer en ella desde las 11:00 de la mañana hasta las 3:45 de la tarde.

Una experiencia única

Llegar a la isla Saona es toda una aventura. Las excursiones, dicen representantes de Ata, embarcan en el puerto de Bayahíbe, ya sea en un catamarán o en una la lancha rápida. Para utilizar este tipo de transporte es obligatorio el uso de chalecos salvavidas y seguir al pie de la letra una serie de instrucciones, por la seguridad de los excursionistas.

“Lo primordial es que todas las personas deben ponerse los chalecos salvavidas, como medida de seguridad, y dependiendo de cómo esté el mar con relación al oleaje, embarcamos menos personas de la capacidad que tenga la embarcación”, explicó Martínez.

En caso de presentarse una eventualidad en alta mar, los operadores y los guías cuentan con aparatos electrónicos de comunicación, como radio transmisor y celulares, además de que el personal siempre está pendiente de la hora en que debe arribar cada embarcación. “Si se percatan que una no ha llegado en el tiempo establecido, van a la ruta en su rescate”, comenta.

Recorrido

Una vez listos, los excursionistas parten desde el puerto de Bayahíbe para embarcarse, quizás en la mejor experiencia de su vida, en un recorrido de más de 25 kilómetros. El viaje en catamarán puede tardar una hora y media en llegar, pero durante todo el trayecto, además de disfrutar de ritmos, bailes y bebidas tropicales, también puede ir disfrutando de un paisaje que solo en la República Dominicana se puede encontrar.

En alta mar se pueden encontrar con espectaculares paisajes naturales , como el llamado “paso o canal de Catuano”, el cual consta de 1.5 kilómetros y se ubica entre Punta Aljibe y Punta Balajú. Divide a la isla Saona de la tierra firme. Ya en la isla, se pueden observar varios tipos de manglares, también conocidos como bosques salados; entre ellos, el mangle negro, rojo, blanco y botón. Medio Ambiente prohibió la visita a los manglares, por lo que los excursionistas solo pueden verlos de lejos. En estos ecosistemas habitan varias especies de peces y aves como pelícanos y gaviotas.

Otras de las espectaculares vistas durante el recorrido, son dos islitas llamadas Catalinitas, ubicadas en medio de la isla Saona y la tierra firme. A éstas fue prohibida la entrada debido a que las personas que las visitaban dejaban basura en el lugar y las estaban contaminando.

Un atractivo súper encantador, es la piscina natural en medio del mar Caribe. Allí habitan las estrellas marinas y el agua no es muy salada. No está permitido permanecer en el lugar por mucho tiempo para proteger a las estrellas. 20 minutos es suficiente para darse un chapuzón y hacerse fotos con las estrellas marinas.

“El agua es cristalina , la gente cree que va a encontrar agua dulce, y la arena muy blanca. Se le da un tiempo record a la gente para que vaya y hagan fotografías. “Somos muy celosos con las estrellas de mar”, explicó el encargado de operaciones.

El retorno se realiza en lancha rápida y se hace una escala en la piscina natural de unos 20 minutos.

Recomendaciones
Vestir ropa ligera o playera.
Llevar protector solar.
Ingerir suficiente líquido y poco alimento sólido.
Cámara fotográfica.
Bañador.
Tu energía y alegría también serán necesarias para disfrutar de un viaje que nunca olvidarás.

Dato
La isla contiene un alto porcentaje de especies endémicas y riqueza floral. De las 539 especies reportadas en el Parque Nacional Cotubanamá, la mayoría se encuentra en este lugar. En la zona aparecen varias asociaciones de especies vegetales, las cuales integran diferentes ecosistemas, entre los que se pueden distinguir los bosques semi-húmedos, matorrales y los manglares o bosques salados, que se componen de cuatro especies neotropicales: mangle negro, rojo, blanco y botón.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas