Presidente de Copardom: el 75% de la población está fuera del sistema de pensiones

El 75 por ciento de la población económicamente activa no está aportando al sistema de pensiones, lo que implica que en su vejez no disfrutarán de los beneficios de dicho régimen, informó este domingo el presidente de la Confederación Patronal&#823

El 75 por ciento de la población económicamente activa no está aportando al sistema de pensiones, lo que implica que en su vejez no disfrutarán de los beneficios de dicho régimen, informó este domingo el presidente de la Confederación Patronal de República Dominicana.

El economista Joel Santos dijo que ese dato es mucho más preocupante que el monto de la pensión que recibirán los trabajadores formales que en la actualidad están cotizando.

Santos explicó que la población formal que labora y que está sujeta a esa pensión es de un millón 300 mil personas que entran y salen constantemente del sistema.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que  se difunde por Telesistema,  canal 11, el dirigente empresarial sostuvo que la población económicamente activa oscila en unos cinco millones de personas.

Agregó que de esa cifra hay alrededor de 750 mil desempleados que es un 15 por ciento de esa población, lo que implica que las personas en edad de trabajar son cuatro millones 250 mil, de cuales el 45 por ciento son informales.

“Eso nos deja la población formal en dos millones de personas que trabajar formalmente de los cuales 750 mil son empleados públicos, eso implica que la población formal que labora y que está sujeto a esa pensión es de un millón 300 mil personas”, detalló.

El presidente de COPARDOM insistió en que hay tres de cuatro personas que pertenecen a la población económicamente activa que no están aportando nada a su sistema de pensión.

“Ahora estamos diciendo, que uno de esos cuatro pudiese tener una pensión baja al final de su periodo, y una de las razones es porque entra y sale del sistema, porque son personas que no necesariamente están ininterrumpidamente en un trabajo”, acotó.

Otra situación que, según Joel Santos, afecta es que la inversión que se está haciendo con los fondos de pensiones es únicamente al sector financiero, específicamente en el reglón de deuda pública.

“Dónde está la contribución a los sectores productivos, en otra palabra hacia donde van dirigidos hay poca calidad en el título que se emite, y entonces estamos enfocándonos hacia un aspecto que no es la raíz del problema”, sostuvo Santos al cuestionársele en tornos a las críticas que se hacen por las excesivas ganancia de las Administradoras de Fondos de Pensiones.

No obstante, el líder empresarial dijo que todos esos aspectos, incluyendo el de las ganancias, hay que revisarlos, pero en conclusión el problema es mayor porque hoy en día tres de cada cuatro personas ni siquiera cotizan para ningún tipo de pensión.

Explicó que si en el futuro los trabajadores que están cotizando recibiesen el 80 por ciento de sus salarios, todavía quedaran excluidas las tres personas que tendrían que buscar una pensión en el Estado incrementado el problema clientelar que existe actualmente en la República Dominicana.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas