En la Iglesia no todo es rezar

Para la Iglesia católica rezar no lo es todo. La Iglesia desarrolla un amplio programa social dirigido a paliar las necesidades de grupos y personas vulnerables, que incluyen alimentación, salud, educación, tratamiento contra las adicciones y asistenci

Para la Iglesia católica rezar no lo es todo. La Iglesia desarrolla un amplio programa social dirigido a paliar las necesidades de grupos y personas vulnerables, que incluyen alimentación, salud, educación, tratamiento contra las adicciones y asistencia legal.El trabajo social de la Iglesia está inspirado en las enseñanzas de Jesús, que no desperdiciaba oportunidad para expresar a sus seguidores su preferencia por los pobres, como lo expresa en Mateo 11,28-30: “Vengan a mí los que se sientan cargados y agobiados, porque yo los aliviaré. Carguen con mi yugo y aprendan de mí que soy paciente y humilde de corazón y sus almas encontrarán alivio. Pues mi yugo es bueno y mi carga suave”.

La Iglesia católica cuenta con varias instituciones que responden a los problemas fundamentales de los grupos más vulnerables, de manera especial en la educación, la organización y gestión de recursos para la ejecución de proyectos orientados a la promoción del desarrollo integral de la persona, familia y comunidad.

Pastoral Social

Dentro de ésta se destaca la Pastoral Social Arquidiocesana, que preside monseñor Rafael Felipe Núñez, obispo emérito de la diócesis de Barahona, y que en solamente este año ha entregado más de 2 millones 500 mil raciones de alimentos crudo, y da de comer a 2,500 personas diariamente. Esta pastoral, a su vez coordina, otras pastorales.

La Pastoral Social Arquidiocesana que abarca las provincias Monte Plata, Santo Domingo y el Distrito Nacional, se extiende a las 11 diócesis del país con sus parroquias.

El padre Domingo Legua, vicario de la Pastoral Social, explicó que para realizar las diferentes labores de esta pastoral, cada parroquia cuenta con un equipo que se encarga de censar a los más pobres, los drogadictos, haitianos, ancianos y huérfanos.

Esta pastoral tiene varios programas (también llamadas pastorales) y fundaciones, entre ellas las fundaciones Banco de Alimentos, Ciento por Uno, Hombre.

Entre las pastorales que forman parte de ella se encuentran Pastoral de Salud, Pastoral Penitenciaria, Pastoral Haitiana, Pastoral de la Calle, entre otras. La Pastoral Social está presente en todas las diócesis del país.

Banco de Alimentos

Este programa favorece a la clase pobre, en el área de alimentación. Su función principal es realizar actividades para reducir el hambre proporcionándoles a las personas, alimentos recolectados en el país y de instituciones internacionales.

A través de este programa se recaudan alimentos próximos a su vencimiento en los grandes comercios, que son ordenados y luego distribuidos. En esta área, la Pastoral Social Católica, también tiene alianza con la compañía Cross International que colabora en la proporción de alimentos.

Los alimentos son entregados a diferentes instituciones benéficas, entre ellas a varios ancianatos de la provincia Santo Domingo, a hogares de niñas y otras instituciones de escasos recursos económicos.

Sin embargo, la Pastoral muchas veces confronta dificultades con los alimentos que recibe de parte de supermercados, ya que una gran cantidad llegan a punto de vencer y pueden vencer en el tiempo que transcurren entre la recepción y la distribución, por lo que hay que echarlos a la basura.

En tanto, la Pastoral de la Calle ofrece alimentos semanalmente a los indigentes de la zona colonial y sectores aledaños; así como a limpiabotas, envejecientes, colectores de basuras, entre otros.

Fundación “Ciento por Uno”

Esta fundación, que fue creada en el año 2009, aspira a incentivar proyectos para el desarrollo y la promoción humana. Específicamente ayuda en alimentación y viviendas.

En el 2015 construyeron 17 viviendas en varias comunidades de la provincia de Monte Plata, entre ellas Piedra Azul, la Cuchilla, los Guineos y Chirino.

En lo que va de año la Pastoral, a través del programa “Ciento por Uno” ha construido varias viviendas; seis en la provincia de Monte Plata, y dos en Los Alcarrizos, Santo Domingo Oeste.

Para levantar esas viviendas se invirtieron más de dos millones de pesos obtenidos a través de “La colecta del sacrificio” que se realiza el quinto domingo de Cuaresma en cada parroquia de la Arquidiócesis de Santo Domingo, y de donaciones de Cross International y la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, con el fin de beneficiar a los más necesitados.

Con la colecta del sacrificio, la Pastoral Social trabaja el área de vivienda cada año, en las comunidades más empobrecida de la provincia Santo Domingo y Monte Plata.

También, de esta fundación “Ciento por Uno”, la Pastoral ayuda a la diócesis de Barahona con 44,200 raciones de comida al mes. En la diócesis de San Juan de la Maguana proporcionaron alimentos a cuatro centros: Sabana Yegua, las Matas, los Fríos y Guayabal. Estas comunidades reciben alrededor de 21,600 raciones de alimentos.

Según Legua, el año pasado la Pastoral Social tuvo un presupuesto de cinco millones de pesos para favorecer, con su ayuda, a varias instituciones y comunidades a nivel nacional, mientras que para este año 2016-2017 el presupuesto se triplica por el alto costo en los productos de primera necesidad.

Proyecto “Hombre”

Este programa es reciente y tiene como función rehabilitar a los drogodependientes en tres etapas: desintoxicación y acogida, acompañamiento y reinserción laboral.

Domingo Legua sostiene que el consumo de narcóticos se ha disparado exponencialmente en los últimos 15 años. Y que se estima que en esto momentos al menos 250 mil personas consumen narcóticos en el país.

“El tema de la droga se ha multiplicado; hace 20 años, en el país se hablaba escasamente de unos 20 mil consumidores de sustancias tóxicas. En los últimos 15 años se ha extendido de tal manera que es preciso trabajar para su disminución”, manifestó Legua.

Agregó que el Proyecto Hombre se ha expandido por muchos lugares del mundo, especialmente en México, España, Colombia y otros, con buenos resultados.

Asimismo, informó que el país cuenta con personas especializadas en el área de psicología, psiquiatría y terapeuta con el fin de tratar al adicto desde las causas que le llevaron a consumir drogas.

Especificó que el programa cuenta con cuatro personas especializadas y preparadas que trabajan en la rehabilitación de los adictos, con excelentes resultados en el país hasta el momento.

“La forma para sacar a un adicto de las drogas es descubrir y solucionar las causas que lo llevaron a consumirla, porque de lo contrario, seguirá drogándose”, manifestó Legua.

Pastoral de la Salud

La Pastoral Social también tiene bajo su responsabilidad la Pastoral de la Salud, que cuenta con 155 dispensarios médicos que dirige junto al Ministerio de Salud Pública.

Estos dispensarios están situados en las partes marginales de las zonas y brindan las principales consultas médicas, con un valor muy económico, como una forma de garantizar su operación.

Legua aclara que generalmente en estos dispensarios funciona una botica popular que facilita medicamentos a bajo costo, para que las personas de escasos recursos los puedan adquirir. En las diferentes parroquias de Santo Domingo se realizan operativos médicos como un medio de ayudarle en las necesidades básicas de salud.

Pastoral Penitenciaria

Está dirigida a evangelizar al mundo penitenciario colaborando con la formación de su conciencia, en la vivencia de la fe y en la promoción humana integral, con miras a la formación de comunidades cristianas solidarias y participativas. En la actualidad, la Pastoral Penitenciaria, cuyo director es el padre fray Arístides Jiménez Richardson, cuenta con 12 Casas del Redentor, como centros de servicios pastorales, educativos y sociales.

“Las Casas del Redentor” son un medio para facilitar la reinserción de los exinternos que al salir de los centros penitenciarios, se enfrentaban a un mundo distinto al que conocían antes de ser condenados.

Trabajan básicamente con los exinternos del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, y les canalizan créditos para que emprendan pequeños negocios de los oficios que aprendieron durante la privación de libertad.

Hasta el momento, los centros funcionan en Santo Domingo, Monte Plata, La Vega, San Cristóbal, Baní, Santiago, Elías Piña, Mao y Puerto Plata ofreciendo servicios en el área de educación, jurídica, sociales y espirituales, en las que han recibido a 1,200 exinternos, (357 mujeres y 843 hombres). De estos, solo tres han reincidido.

Iglesia ayuda a los inmigrantes haitianos

Mediante esta Pastoral se acompaña, desde el principio de la fe, a los inmigrantes haitianos en sus procesos de inserción en comunidades de acogida. La misma trabaja en el seguimiento de los inmigrantes haitianos mediante asistencia en las enfermedades, impartiendo clases de creole y español, en programa de radio y otros. Entre sus funciones están, vigilar y da soporte a la problemática haitiana en todo el país. Las ayudas para asistirlos en sus necesidades, las reciben de algunos proyectos y de instituciones nacionales e internacionales, como Misereo, institución alemana que ayuda a las personas necesitadas sin distinción de religión, etnia, color; Adveniat y Manos Unidas.

Colaboración
Cross International colaboró en el 2015 con 15 mil dólares para los proyectos de alimentación, viviendas y otras iniciativas de la pastoral Social”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas