Huracanes al acecho

El próximo 10 de septiembre se registra el pico de la temporada ciclónica en el Atlántico, marcando la cumbre de la formación de depresiones, tormentas y huracanes en la región.Este período, que inició oficialmente el 1 de junio…

El próximo 10 de septiembre se registra el pico de la temporada ciclónica en el Atlántico, marcando la cumbre de la formación de depresiones, tormentas y huracanes en la región.

Este período, que inició oficialmente el 1 de junio y que termina el 30 de noviembre, ya ha tenido una actividad intensa con la aparición de los ciclones Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston y Hermine. En total se han formado nueve depresiones, ocho tormentas, tres huracanes y un huracán intenso categoría 3.

De los sistemas atmosféricos que se han fortalecido en el Atlántico al menos cinco han tocado tierra (las tormentas Bonnie, Colin y Danielle; y los huracanes Earl y Hermine).

En la lista de ciclones para el 2016 todavía quedan los siguientes nombres: Ian, Julia, Karl, Lisa, Matthew, Nicole, Otto, Paula, Richard, Shary, Tobias, Virginie y Walter, con un total de 13 probables fenómenos tropicales.

Las proyecciones del Centro Nacional de Huracanes de Miami, actualizadas el 11 de agosto pasado, estiman la formación de entre 12 y 17 tormentas, de las cuales entre 5 y 8 llegarán a ser huracanes, y de estos entre 2 y 4 sobrepasarán la categoría 3.

Y de su lado, la Universidad de Colorado en Estados Unidos (bajo la investigación especializada del doctor Philip Klotzbach) renovó su previsión meteorológica para el 2016 en el atlántico. Su más reciente pronóstico indica que hasta 15 tormentas podrían formarse este año, de las cuales hasta 6 podrían ser huracanes y de los cuales al menos 2 alcanzarían las 3, 4 o 5.

Con septiembre también inicia el segundo mes más activo de la temporada de huracanes en el Atlántico, lo cual aumenta de manera significativa la amenaza de ciclones tropicales que podrían dirigirse hacia el Caribe durante las próximas semanas.

Y precisamente, el 22 de septiembre se cumplirá el 18 aniversario del impacto del huracán Georges en República Dominicana, por mencionar a uno de los huracanes que seguirá en la memoria de los dominicanos por mucho tiempo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas