Ex juez de Corte Suprema va a prisión preventiva

GUATEMALA.-  Douglas Charchal Ramos, ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, fue enviado a prisión preventiva el viernes bajo cargos de asociación ilícita y tráfico de influencias vinculados a un caso de corrupción. Charchal,&#82

GUATEMALA.-  Douglas Charchal Ramos, ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, fue enviado a prisión preventiva el viernes bajo cargos de asociación ilícita y tráfico de influencias vinculados a un caso de corrupción.

Charchal, quien renunció al cargo de magistrado el mismo viernes, fue trasladado a la cárcel de Mariscal Zavala por el juez Miguel Ángel Gálvez, a cargo del caso.

Según la fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala —órgano de Naciones Unidas a cargo de investigar cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad incrustados en el estado_, el ex magistrado habría formado parte de una estructura que estaba «enquistada en las más altas jerarquías del Organismo Ejecutivo» utilizando de manera indebida el cargo que ostentaba en la Corte.

Según la investigación, Charchal habría gestionado favores ante un juzgado a favor de la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) para que le beneficiaran con resoluciones judiciales.

TCQ suscribió un contrato con el estado guatemalteco para la ampliación de una terminal de la Empresa Portuaria Quetzal en el pacífico guatemalteco, pero la municipalidad del departamento de Escuintla le impuso una multa por no contar con los permisos respectivos, por lo que la empresa solicitó un amparo a un juzgado al que Charchal habría influido.

La fiscalía y la Comisión investigaron el supuesto soborno de 30 millones de dólares pagado por la empresa TCQ a los ex mandatarios Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, para obtener el contrato de ampliación. Aún se discute si se mantendrá la vigencia del contrato.

Charchal declaró ante los periodistas que es inocente de los cargos.

Entre las evidencias presentadas hay declaraciones, escuchas telefónicas y documentos que incriminarían a Charchal, indicó la Comisión en un boletín de prensa.

El juez decidió que Charchal debe permanecer detenido mientras la fiscalía investiga para determinar si va a juicio por los cargos que encara.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas