Flojera institucional sería una traba para firma de pacto fiscal

Los principales escollos con los que se encuentra la posible firma de un pacto fiscal en el país tienen que ver con la debilidad en las instituciones del Estado y la desconfianza en la clase política dominicana.

Los principales escollos con los que se encuentra la posible firma de un pacto fiscal en el país tienen que ver con la debilidad en las instituciones del Estado y la desconfianza en la clase política dominicana. En eso coincidieron ayer varios economistas-panelistas que participaron en el Tercer Foro de Negocios del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec). Una opinión similar tiene el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) y el presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS).

“Aquí todo está diagnosticado y están de moda los pactos. Se habla de pactos para todos y para todo. Hasta de pacto en el matrimonio; pero los pactos son el producto de las crisis. Como asociación entendemos que el modelo de desarrollo productivo está agotado. Hay que reenfocarlo y para eso hay que financiarlo. La pregunta es quién lo financiará”, planteó Antonio Taveras, presidente de la AEIH. Aseguró que en República Dominicana nadie confía en las instituciones y abogó porque las entidades del Estado sean sometidas a cambios drásticos cuando se firme el Pacto Fiscal. “Hay que reformular el modelo de desarrollo productivo, porque el que tenemos actualmente ha colapsado”, advirtió.

Mientras, Ernesto Selman, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), sostuvo que para aplicar las políticas públicas que permitan controlar la evasión y elusión fiscal e incrementar las recaudaciones, urge un ordenamiento institucional. Dijo que la baja recaudación es consecuencia de instituciones débiles. “Las funciones más básicas del Estado no se están cumpliendo bien. Hay debilidad en materia de justicia, educación, salud y seguridad ciudadana, entre otros aspectos”, planteó.

Cuando a Rafael (Pepe) Abreu le tocó hablar en el panel, lo hizo defendiendo a “capa y espada” al sector trabajador. Abreu es el presidente de la CNUS. “Generalmente cuando a los trabajadores les hablan de este tema hay una reacción adversa. No les gusta que les hablen de eso. Pero hay razones para que eso sea así. La tendencia ha sido a afectarlos cada vez que hay una reforma fiscal. Siempre se busca afectar al consumidor”, advirtió.

Planteó que un pacto fiscal debe buscar que los que más tienen (dinero) sean los que más paguen. “Ya los consumidores no pueden cargar más. Están bastante sacrificados. Y ahora se está planteando ampliar la base del ITBIS. Es decir, ponerle impuesto hasta al plátano que se vende sueldo. No estamos de acuerdo con eso”, dijo. 

De acuerdo con que se elimine secreto bancario

El economista Pavel Isa (quien antes del panel tuvo la ponencia “Pacto Fiscal: ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo?”) propuso la eliminación del secreto bancario para fines impositivos, para que eso contribuya a transparentar las finanzas de todos los ciudadanos, especialmente de aquellos que poseen altas rentas. Consideró que la firma del Pacto Fiscal debería exigir a todos los ciudadanos la declaración de la renta, para que haya mayor nivel de compromiso. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas