Vargas Llosa recibirá el lunes el Premio Pedro Henríquez Ureña

La entrega del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2016 al escritor peruano Mario Vargas Llosa va tal y como se decidió.

La entrega del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2016 al escritor peruano Mario Vargas Llosa va tal y como se decidió.No hay marcha atrás. Así lo deja bien claro la invitación que el Ministerio de Cultura, ahora dirigido por el escritor Pedro Vergés, ha enviado a los medios de comunicación. Desde que se dio a conocer que el reconocimiento iría a las manos del premio Nobel de Literatura 2010, algunos sectores de la vida dominicana han rechazado que se le conceda al escritor peruano por las críticas que hiciera a las autoridades de la República Dominicana tras la aplicación de la sentencia 168-13, que crea las condiciones para otorgar la nacionalidad dominicana. El exministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, enfrentó para ese entonces fuertes críticas por la decisión.

Mario Vargas Llosa plasmó su posición en el artículo “Los parias del Caribe”, publicado en el periódico español el País, en el cual señalaba que el fallo, emitido por el Tribunal Constitucional, dejaría apátridas a más de 200 mil dominicanos de origen haitiano. Igualmente, su hijo, Álvaro Vargas Llosa, se abrió varios frentes cuando estuvo al frente del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados -Acnur- en la República Dominicana, al promocionar una actividad en la que se presentaba al país como un lugar donde había apatridia, lo que provocó varias protestas cívicas y escritas. Luego del caso, el joven fue removido y enviado a Gran Bretaña.

El acto de entrega del Premio Pedro Henríquez Ureña será el próximo lunes, 19 de septiembre, en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, ubicado en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en el marco de la apertura de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas