Incendio de El Morro no afectó especies endémicas

Tras el incendio que se produjo a pocos metros de la falda de El Morro y que se extendió casi hasta la parte de la cima, aún no hay resultados de las investigaciones que deben determinar su causa. Con el mismo, resultaron afectadas 9.8 tareas de…

Tras el incendio que se produjo a pocos metros de la falda de El Morro y que se extendió casi hasta la parte de la cima, aún no hay resultados de las investigaciones que deben determinar su causa. Con el mismo, resultaron afectadas 9.8 tareas de vegetación, pero no eran plantas endémicas como se ha dicho, por lo que las autoridades esperan iniciar su restablecimiento cuando se produzcan las lluvias.

Ángel Henríquez Soto Minaya, en representación de Marcelino Cordero, gobernador de la provincia, indicó que aunque tienen una serie de arbustos que se reproducen rápido en zonas áridas, en estos momentos atraviesan por una gran sequía.

Resaltó que para extinguir el incendio, que se registró la semana pasada, fue necesario la integración del cuerpo de bomberos de Montecristi, brigadas de Medio Ambiente, Cruz Roja, Defensa Civil, representantes de la gobernación provincial, Armada República Dominicana, CESTUR, juntas de vecinos, Desarrollo Fronterizo y una gran parte del pueblo.

Soto Minaya indicó que a pesar de que su flora cuenta con 203 especies, dos son exclusivas de El Morro: Salvia Montecristina y Mosiera Urbaniana. El lugar también está poblado, en gran medida, de arbustos como el cambrón, tuna, guatapanal, aroma, tabacuelo, almácigo, guayacán espartillo y pino; en vista de que soportan una vegetación de bosque seco y están rodeados por una exuberante vegetación de los caños entre manglares, arrecifes coralinos y cayos. “Todas las plantas no responden igual al fuego ni todos los fuegos son iguales y aún no tenemos suficiente conocimiento científico del cual partir para establecer una política que tenga en cuenta este tipo de diferencias”, comentó Soto Minaya.

Propagación

Máximo Ventura, director provincial de la Defensa Civil, lamentó que al tratarse de un bosque tan seco, y con la constante escasez de lluvias en Montecristi, se facilitó la propagación de las llamas. Confirmó que el fuego se inició a las 7:00 de la noche del 15 del mes en curso y pasadas las 11:00 de la noche pudieron aplacarlo, sin que hasta el momento se conozca su origen. Al lugar se aproximaron decenas de curiosos a tomar fotografías durante y después de ocurrido el siniestro.

En tanto, Olga Lovetty Gómez de Morel, directora provincial de Medio Ambiente, dijo que en varias ocasiones se han presentado situaciones de incendio en El Morro, pero han sido combatidos satisfactoriamente por brigadas del Ministerio de Medio Ambiente, el Cuerpo de Bomberos de Montecristi y bomberos de localidades aledañas, especialmente de Manzanillo.

Dijo que el ministro de Interior y Policía estableció una investigación minuciosa frente al hecho. Sin embargo, explicó que “no es tan fácil conseguir manos criminales, pero debemos estar conscientes de que cualquiera puede tirar un fósforo o una colilla de cigarrillo y por la sequía, es muy probable que se incendie el área; la inflamabilidad de los arbustos que constituyen los matorrales de El Morro resultan determinantes en al expansión del incendio”. Comentó que de las especies arbustivas, con características relacionadas con la inflamabilidad y la cantidad de combustible que acumulan, se ha comprobado que son más propensas a los incendios.

“Como el fuego fue en la ladera y las especies endémicas están en la cima o en la explanada de El Morro, no perdimos las plantas exclusivas de nuestro monumento natural. A pesar de que quedaron reducidos a cenizas pinos, tabacuelos, cambrones, guayacanes y otras especies; el espartillo, por tener características diferentes a los demás arbustos, fue la mayor pérdida junto a gran parte de la maleza que cubre el área”, reveló la funcionaria.

Máximo Mateo, ingeniero de forestación del Ministerio de Medio Ambiente, dijo que Gerónimo Abreu, director nacional de incendios, hizo un levantamiento en el área afectada y concluyó en que el incendio tiene dos posibles causas: cruzó alguien y de manera desinteresada tiró algún cerillo y que el espartillo es un combustible natural, pudo haberse incendiado; o que alguna mano criminal de manera minuciosa, lo provocara.

Equipos de bomberos no lograron sofocar fuego

Según versiones, los bomberos locales fueron insuficientes para combatir el feroz incendio. Tras realizar agitadas labores en el intento por aplacarlo, los bomberos se quedaron sin camión cisterna para apagar fuegos, en vista de que el vehículo venía presentando fallas importantes. Las brigadas de esa institución abrieron trochas con machetes para evitar que el fuego alcanzara otras áreas. La carencia de mangueras dificultó aún más la labor de los socorristas, quienes fueron respaldados por otras instituciones y bomberos de localidades vecinas, pero que también sufren precariedades. Huáscar Nazer, director de la entidad, informó que están trabajando en ese vehículo desde el 2001 y que sin el mantenimiento de lugar, es imposible que permanezca en buenas condiciones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas