Alerta en los próximos días

Casi finaliza septiembre, el segundo mes más activo de la temporada ciclónica en el Atlántico; la trilogía lo complementan agosto y octubre, para determinar el período de mayor formación de sistemas tropicales.

Casi finaliza septiembre, el segundo mes más activo de la temporada ciclónica en el Atlántico; la trilogía lo complementan agosto y octubre, para determinar el período de mayor formación de sistemas tropicales.Hasta el momento se han fortalecido 13 depresiones tropicales, 12 tormentas y cuatro huracanes; y los más recientes ciclones: Karl y Lisa.

La fecha coincide con el 18 aniversario del impacto del huracán Georges en República Dominicana, el pasado 22 de septiembre, el cual es de trágica recordación en el país por los estragos, daños y víctimas mortales que dejó a su paso.

La región del Caribe deberá centrarse en la vigilancia del Atlántico, pues las condiciones están dadas para que se formen algunos fenómenos atmosféricos que amenazarán la zona de pronóstico durante los próximos días.

Es el caso de un disturbio tropical que salió de África y ya navega en el Océano Atlántico, el cual presenta una alta probabilidad de acercarse a las Antillas Menores como una tormenta o como un huracán categoría uno. A propósito, los dos siguientes nombres en la lista de tormentas son “Matthew” y “Nicole”.

Aunque el pasado 10 de septiembre marcó la fecha de tope máximo para la formación de ciclones tropicales, todavía queda un trecho por recorrer hasta el 30 de noviembre o más allá. Recordemos que en otras temporada de huracanes anteriores se han generado ciclones después de terminado oficialmente el período tropical en el Atlántico.

Lo que más me preocupa de este nuevo disturbio tropical es la ubicación en la cual está transitando; fue la misma zona en la se formó el Georges en 1998 como una depresión tropical, que posteriormente llegó al país como un huracán categoría tres.

República Dominicana está en el trayecto de los huracanes y por lo tanto debemos estar vigilantes a la evolución de cualquier sistema tropical que salga de África.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas