¿Está el Presidente inyectando nuevas fórmulas a las «visitas sorpresa»?

En el período de Gobierno 2012-2016 el presidente Danilo Medina hizo de las “visitas sorpresa” una especie de hábito los fines de semana y eso le granjeó gran acercamiento, especialmente con los pequeños y medianos productores agrícolas del&#8230

En el período de Gobierno 2012-2016 el presidente Danilo Medina hizo de las “visitas sorpresa” una especie de hábito los fines de semana y eso le granjeó gran acercamiento, especialmente con los pequeños y medianos productores agrícolas del país.

Por lo que ha hecho desde que asumió su segundo mandato el 16 de agosto, todo indica que no dejará de “llegar sin aviso” a distintos puntos del país, sobre todo a aquellos donde la gente produce “algo” que genera beneficios, no importa lo que sea.

La pregunta que surge ahora es: ¿Seguirá el mandatario incluyendo otros renglones y lugares de importancia para la economía en sus recorridos?

La interrogante no es casual. Llega a propósito de que Danilo Medina ha ido introduciendo algunos cambios en sus “salidas de los domingos”. Por ejemplo, en sus visitas recientes ha incluido zonas geográficas pertenecientes a polos turísticos y ha colocado en su agenda temas como la foresta. El 21 de agosto (cinco días después de asumir su nuevo mandato) realizó la primera visita sorpresa a colonos azucareros del municipio de Guerra, en la provincia Santo Domingo, a los cuales facilitó financiación.

Y la semana siguiente, el día 28, visitó Elías Piña, donde presentó un proyecto de reforestación y advirtió que “a partir de ahora, el que se meta a deforestar va preso”, lo que significa que habrá consecuencias para aquellos que incurran en el delito de la tala ilegal y depredadora de árboles. El domingo 4 de septiembre sorprendió a los lugareños de Sabaneta, distrito municipal de San Juan de la Maguana, a quienes convocó a “salvar las montañas, porque si no, no habrá agua”. Y el 11 de septiembre estuvo en los municipios de Cabarete y Sosúa, pertenecientes al polo turístico más completo del país (no necesariamente el que tiene mayor inversión económica) que es el de la provincia Puerto Plata, en la zona norte. El 19 de septiembre Danilo se reunió con productores de invernaderos y con exportadores de Rancho Arriba, San José de Ocoa, para solucionar los problemas causados por la veda que mantuvo EE.UU. por meses a varios rubros. En la provincia San José de Ocoa se produce un alto porcentaje de los vegetales que consume el país. Algunas asociaciones de ese punto geográfico le atribuyen un 40%. La “visita sorpresa” más reciente la realizó el Presidente el domingo 25 de septiembre a Las Terrenas, Samaná. En ese lugar turístico se reunió con empresarios y comunitarios, a quienes escuchó atento cuando plantearon sus inquietudes para dar aun más fuerza al turismo en la zona.

Movió una de las fichas que estuvo siempre cerca

Entre 2012-2016 Medina realizó unas 144 “visitas sorpresa”, de las que surgieron 695 proyectos (en algunos casos se trató de apoyo a iniciativas que existían) y se invirtieron unos RD$20,000 millones. La mayor parte de los compromisos recaían sobre el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), que dirigía Antonio López. El 14 de septiembre con el decreto 246-16 envió ese funcionario al Instituto Azucarero Dominicano.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas