La Iglesia católica evalúa y planifica trabajos pastorales

La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) inició ayer el 34 Encuentro Nacional de Pastoral, con la participación de los obispos del país y una representación de sacerdotes, diáconos y laicos.

La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) inició ayer el 34 Encuentro Nacional de Pastoral, con la participación de los obispos del país y una representación de sacerdotes, diáconos y laicos.El encuentro, uno de los más importantes del país, tiene como finalidad evaluar el trabajo realizado en las 11 diócesis durante este año y programar toda la acción pastoral del próximo año 2017.

El presidente de la CED, monseñor Gregorio Nicanor Peña, dijo que la importancia de este encuentro es que de él depende la vida pastoral de la República Dominicana. “La Iglesia es una iglesia viva, donde participan todos los obispos del país y diferentes grupos”.

Explicó que con este encuentro se inicia el año pastoral 2017, cuyo lema es “Un pueblo en misión, sensible a la solidaridad, que participa en pequeños grupos de vida, comunidades y organizaciones”.

“Todas las actividades que se van a hacer en el año, son programadas aquí porque luego este encuentro se tiene en cada diócesis para hacer el programa que van a realizar en las distintas parroquias”, expresó monseñor Nicanor Peña.

El plan es una herramienta espiritual

En tanto, monseñor Francisco Ozoria, arzobispo de la Arquidiócesis de Santo Domingo, dijo que a través de esa iniciativa, la Iglesia tiene una herramienta para vivir la espiritualidad de comunión.

“Estoy muy contento y satisfecho con el trabajo que se está haciendo en la arquidiócesis. El Plan de Pastoral está bastante fuerte aquí”, sostuvo monseñor Ozoria.

La actividad, realizada en la escuela de Evangelización Juan Pablo II, concluye el sábado 8 a las 11:30 de la mañana, con un acto en el que se efectuará el envío de los agentes de pastoral a todas las diócesis.

El evento es coordinado por el Instituto Nacional de Pastoral (INP), organismo creado por la CED para servir como instrumento de reflexión, orientación y coordinación pastoral al servicio de la Iglesia en el país, y presidido por monseñor José Dolores Grullón Estrella, vicepresidente de la CED y obispo de San Juan de la Maguana.

“Es muy importante la presencia de todos los obispos, porque las resoluciones que salgan de aquí van a ser aprobadas por ellos mismos en estos tres días, antes debíamos esperar más de dos meses”, explicó monseñor Grullón Estrella.

Al evento asistieron, además, monseñor Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez, arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago, y demás obispos de las diferentes diócesis. 

Planes pastorales expresan unidad

Desde el año 1982, la Iglesia inició con el primer plan pastoral a 10 años, con cinco prioridades: La familia, la comunidad, los pobres, los jóvenes y los alejados. El segundo plan abarcó el período 1992-2000 con la celebración del Gran Jubileo. El tercer plan (actual) inició en el año 2000 y está dividido en tres etapas de 10 años cada uno. A través de estos planes las 11 diócesis con sus 11 obispos titulares, trabajan por el bienestar espiritual y social de todos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas