Marchan en Santiago en el Día del Corazón

Santiago. Con un llamado a duplicar los esfuerzos para prevenir las muertes por infarto que cada año dejan 8,500 víctimas fatales en el país, cientos de santiaguenses vestidos de rojo marcharon para conmemorar el Día Mundial del Corazón.

Santiago. Con un llamado a duplicar los esfuerzos para prevenir las muertes por infarto que cada año dejan 8,500 víctimas fatales en el país, cientos de santiaguenses vestidos de rojo marcharon para conmemorar el Día Mundial del Corazón.La actividad fue organizada por la Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular.

La marcha, que inició en los jardines del Gran Teatro Cibao, recorrió la entrada de la ciudad en la autopista Duarte hasta llegar a Nevesa, y nueva vez retornar al lugar de partida.

El médico Carlos Brito, presidente de dicha fundación, atribuyó el aumento de problemas cardiovasculares a que el 27 por ciento de la población dominicana es obesa y una gran parte es fumadora. Reveló que el 36 por ciento de las personas hipertensas, el 75% de éstos, desconocen que padecen el problema.

“Lo que estamos haciendo es llamando la atención, debido a que cada vez notamos que son más los que padecen de obesidad o personas fumadoras”, indicó Brito al hablar con reporteros de elCaribe.

A la caminata se sumaron personas que padecen de cáncer de mama, como Lourdes Cruz, una mujer de 65 años de edad que acudió para respaldar la causa.

El también galeno Samuel Ramos, quien es parte de la fundación de Rojo por la Mujer, dijo que es altamente preocupante la incidencia de muertes por problemas cerebrovasculares y ataques cardíacos.

Ramos dijo que en comparación al año 2008, que se registraron cuatro mil muertes de personas por este tipo de problemas de salud, en solo ocho años se ha duplicado en un 2.5 por ciento, es decir, que hoy día deja 8,500 víctimas.

“Además de la iniciativa de alertar a las personas, lo que queremos es hacer un llamado a las autoridades del gobierno central y en especial a Salud Pública a que empiecen a preocuparse más, debido a que son cada vez más los que mueren por problemas del corazón”, adujo Ramos. Recordó que la mitad de estas víctimas son mujeres, por lo que dijo urge trabajar en programas preventivos. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas