RD entrega ayuda a Haití para recuperarse de devastación de ciclón

Puerto Príncipe.- La solidaridad del Gobierno dominicano se ha desbordado para el pueblo haitiano. Ahora que el vecino país llora la muerte de más de 800 personas tras el paso del huracán Matthew, las autoridades dominicanas…

Puerto Príncipe.- La solidaridad del Gobierno dominicano se ha desbordado para el pueblo haitiano. Ahora que el vecino país llora la muerte de más de 800 personas tras el paso del huracán Matthew, las autoridades dominicanas se aprestan a quedarse al menos 45 días para ayudar a restablecer los caminos y la infraestructura eléctrica que todavía mantiene a zonas incomunicadas y detenidas las ayudas a esos puntos devastado.

La cooperación dominicana tiene tres brazos: el Ministerio de Obras Públicas colaborará con restablecer los caminos, carreteras y principales puentes que fueron afectados y que, consecuentemente, han mantenido lugares aislados de toda asistencia humanitaria. A cargo de la CDEEE estará la rehabilitación de la infraestructura de distribución de energía eléctrica que fue averiada en el sur profundo. Y también están las donaciones de alimentos, bebidas, medicamentos, colchones, almohadas, mosquiteros, madera, zinc y otros bienes, que serán distribuidos por el Plan de Asistencia Social y los Comedores Económicos.

Todo este operativo se tradujo ayer cerca de dos kilómetros, una fila interminable de camiones y patanas cargadas de materiales de construcción, de palas mecánicas, alimentos, rubros, también ambulancias, entre otros vehículos de motor que conformaban el convoy de ayuda que se trasladó ayer al mediodía desde Jimaní hacia Puerto Príncipe.

El ministro Gonzalo Castillo, quien encabezó el operativo, explicó que toda esta ayuda tiene como primer destino la capital haitiana para luego ir abriendo camino hacia las zonas afectadas. Para eso se quedarán en Haití las brigadas dominicanas de 45 a 60 días, calculó Castillo.

“No hay monto de inversión todavía porque se está cuantificando. Si vamos a llegar hacer un levantamiento en dos semanas, para ese tiempo se va a cuantificar”, dijo Castillo cuando le preguntaron el costo de este gesto. Solamente Comedores Económicos invirtió RD$60 millones.

El ministro detalló que 148 vehículos del Ministerio de Obras Públicas fueron trasladados a un campamento operacional de transición en Puerto Príncipe. Será el sábado cuando saldrán los vehículos desde el campamento de transición hacia otros tres campamentos que se formarán en las zonas más afectadas del sur. “Tenemos que ir, no solo trasladando, sino ir trabajando y despejando las vías. Hay comunidades donde las autoridades haitianas no han podido llegar”, apuntó Castillo.

Gonzalo Castillo calcula que son aproximadamente 382 kilómetros de distancia entre la capital haitiana y las ciudades golpeadas por el fenómeno atmosférico.

“Nos tocó el corazón”

“A nombre del presidente Jocelerme Privert, del pueblo y del Gobierno haitiano estoy aquí para dar las gracias y recibir oficialmente los esfuerzos del pueblo dominicano, la Presidencia dominicana y los diferente ministerios”, dijo en nombre del Gobierno haitiano el jefe de Gabinete, Jean Max Bellerive.

Cuando al funcionario haitiano le preguntaron cómo se sentía con esta colaboración, Bellerive respondió: “Es una ayuda que tocó el corazón”. También dijo que este de República Dominicana fue un gesto inédito, que llegó de manera desinteresada y rápida. Así fue cuando contó que el presidente Danilo Medina visitó en Puerto Príncipe a su homólogo haitiano. “Medina dijo qué necesitan, cómo los podemos ayudar y de una vez organizó con su Gobierno una respuesta que yo considero contundente”, dijo Bellerive.

“La colaboración que hará Obras Públicas y la CDEEE fue una petición específica del Gobierno haitiano. Sé que tomará un tiempo que llegue el convoy allá a Haití y después organizar para ir a los diferentes puntos donde llegaron los eventos más graves”.

Alimentos

Veinte y cinco mil raciones de alimentos secos y disponibilidad para un millón 500 mil raciones cocidas llevaron los camiones de los Comedores Económicos hacia Haití. Nicolás Calderón, director de los Comedores Económicos, explicó que los alimentos se entregarán en el parque industrial Puerto Príncipe, lugar que se ha preparado allá. Dijo que el costo de los alimentos es de 60 millones de pesos.

De su lado, Iris Guaba, directora del Plan Social de la Presidencia, dijo que están llevando más de 30 mil salchichas, agua, pica pica, galletas y jugos en sobre, alimentos éstos que pueden ser ingeridos sin necesidad de cocción.

Mientras que Paulino Sem, ministro de Defensa, dijo que pese a que la frontera estaba resguardada desde las elecciones, se dispuso para la vigilancia dos buques patrulla, uno de los cuales estará en Pedernales y el otro en Manzanillo; también tres helicópteros, ubicados en Jimaní, Pedernales y la parte norte de Santiago.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas